2 de enero de 2018

LAS CRÓNICAS DE SHANNARA

FICHA
Título Original: The Shannara Chronicles.
Año: 2016 - 
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Fantasía, Ciencia Ficción.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 20 Capítulos.
Duración: 42 minutos.
Reparto: Austin Butler, Ivana Baquero, Manu Bennett, Aaron Jakubenko, Marcus Vanco, Poppy Drayton, Brooke Williams, Malese Jow, Vanessa Morgan, Gentry White, Emilia Burns, Glen Levy, Jed Brophy, Daniel MacPherson, John Rhys-Davies, Caroline Chikezie, Desmond Chiam, Mark Mitchinson, James Remar.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
Serie basada en la saga literaria creada por el escritor estadounidense Terry Brooks, uno de los novelistas de literatura fantástica más leídos en todo el mundo. 'Las crónicas de Shannara' transporta al espectador a un futuro postapocalíptico en el que la magia ha sustituido a la tecnología. En el principio de los tiempos, nuestro planeta estaba poblado por criaturas mágicas, algunas como los elfos usaban la magia para el bien, mientras que aquellas que canalizaban su poder con fines destructivos se convirtieron en demonios. Cuando los demonios atacaron a los elfos con el fin de aniquilarles, estos últimos erradicaron el mal gracias a la magia, atrapando a los demonios en el muro de la prohibición, un lugar custodiado por un árbol mágico conocido como Ellcrys. Mientras que Ellcrys viva los demonios seguirán desterrados para siempre.

Miles de años después de estos sucesos, la especie humana apoyada por la ciencia y la tecnología dominaba el planeta, los elfos se ocultaron para siempre y se convirtieron en simples recuerdos o leyendas de cuentos de hadas. Pero a mediados del siglo XXI, los conflictos bélicos que se multiplicaron por todo el planeta desembocaron en una guerra química y nuclear que acabó con nuestro mundo. Milenios después de la destrucción de nuestra civilización, el mundo superviviente se encuentra dividido en lo que se denomina 'Las Cuatro Tierras', una zona del antiguo continente de América del Norte habitada por distintas razas: Elfos, Humanos, Trolls, Enanos y Gnomos. Los Elfos vuelven a ser la raza dominante al resultar vencedores de la 'Gran Guerra de las Razas', mientras que los humanos son una minoría que viven en pequeñas ciudades y aldeas dedicándose a la agricultura o a vagabundear por las distintas tierras dedicándose al robo para poder subsistir. La desconfianza entre las razas es una constante y existe un gran odio hacia los elfos por gran parte de los humanos.

El argumento nos sitúa en ese preciso momento, y todo comienza cuando Ellcrys, el místico árbol élfico que protege las Cuatro Tierras de los demonios, enferma y las fuerzas oscuras que habían permanecido confinadas durante siglos empiezan a liberarse, cada vez que cae una hoja de Ellcrys un demonio escapa de su prisión. La princesa elfa Amberle Elessedil, una de los "Elegidos", personas encargadas de cuidar al árbol, es la única que puede salvarlo pero para ello tiene que desbloquear la magia que los elfos no han usado en miles de años. Con la ayuda de Wil Ohmsford, un muchacho medio elfo y último descendiente del linaje de los Shannara, herederos de un gran poder que les otorgan unas piedras mágicas con las pueden destruir a los demonios. De Allanon, el último de los druidas y de Eretría una joven vagabunda de la raza de los hombres. Viajarán a través de las Cuatro Tierras para intentar encontrar la magia perdida y restaurar a Ellcrys. Sin embargo, los demonios y su líder, Dagda Mor, antiguo druida élfico corrompido por la magia oscura, harán todo lo posible por evitarlo y así volver a ser libres para arrasar el mundo.

La segunda temporada comienza un año después de los acontecimientos con los que terminó la primera, Eretría tiene una nueva vida en las ruinas de la antigua San Francisco trabajando para Cogline, no sabe nada de lo que les ha sucedido a sus amigos, como no han vuelto a buscarla piensa que están viviendo juntos y felices en Arborlon. Mientras tanto Wil, marcado por la pérdida de Amberle y su separación de Eretria, le ha dado la espalda a su destino mágico para convertirse en un sanador entre los gnomos de Storlock. Por otro lado el resurgimiento de la magia en las Cuatro Tierras ha aterrorizado a la población, lo que ha aprovechado una organización llamada Crimson para perseguir y asesinar a los que la practican, sembrando la discordia entre las distintas razas. Además el antiguo protegido de Allanon, Bandon, está intentando resucitar a una criatura oscura llamada 'El Señor de los Brujos', responsable en el pasado de iniciar la Guerra de las Razas con la que intentó destruir el mundo. Ahora nuestros héroes deben reunirse de nuevo para derribar al Crimson y evitar que el Señor de los Brujos se alce otra vez y amenace con destruir las Cuatro Tierras.

OPINIÓN
Creada por Alfred Gough y Miles Millar, guionistas y productores de series como 'Smallville', 'Into the Badlands', 'Los Ángeles de Charlie (2011)'. Es la adaptación televisiva de la saga literaria 'Shannara', escrita por el autor estadounidense Terry Brooks, esta saga está compuesta hasta la fecha por tres novelas principales: 'La Espada de Shannara', 'Las Piedras Élficas de Shannara' y 'El Cantar de Shannara', además de 24 cuentos, un cómic y una guía. La serie cuenta como productor ejecutivo con el propio autor y fue desarrollado para la cadena estadounidense MTV. En España la podemos ver a través de la cadena de cable TNT.

La serie está protagonizada por un montón de jóvenes actores como Austin Butler ('Arrow', 'The Carrie Diaries', 'Cambiadas al Nacer') como Wil Ohmsford; La española Ivana Baquero protagonista de la magnífica 'El Laberinto del Fauno' como Eretria; Poppy Drayton ('Downton Abbey') como Amberle Elessedil; Aaron Jakubenko ('Spartacus: Sangre y Arena', 'Vecinos', 'Conspiracy 365') como Ander Elessedil; Marcus Vanco ('Invencible (Unbroken)') como Bandon; Brooke Williams ('12 Monos', 'Spartacus: Sangre y Arena') como Catania; Malese Jow ('The Flash', 'Crónicas Vampíricas', 'NCIS: Los Ángeles', 'How to Be a Vampire') como Mareth; Vanessa Morgan ('Riverdale', 'Finding Carter') como Lyria; Junto con otros actores más veteranos y conocidos como Manu Benett ('El Hobbit', 'Arrow', 'Spartacus: Sangre y Arena', 'Spartacus: Dioses de la Arena') como Allanon; John Rhys-Davies ('Trilogía El Señor de los Anillos', 'En Busca del Arca Perdida') como Eventine Elessedil y James Remar ('Dexter', 'Jericho', 'Anatomía de Grey', 'Gotham') como Cephelo.

Durante la emisión de la primera temporada no había tenido ocasión de leer los libros en los que se basa la serie, así que al finalizar la misma me propuse leer las tres novelas que componen la trilogía antes de que diera comienzo su segunda temporada, y eso hice. Ahora ya puedo decir que la serie se toma demasiadas licencias con la saga, podríamos decir que 'la serie se inspira en los libros' más 'que se basa en los mismos'. Si bien es cierto que casi todos los personajes de la serie aparecen en las novelas también hay otros que no aparecen en ningún momento y son totalmente inventados, además muchos de los hechos que se narran y de las relaciones entre los personajes que se muestran en la serie no existen en los libros o son completamente distintos. Podríamos decir que la trama de la primera temporada todavía se inspira en el segundo libro de la saga 'Las Piedras Élficas de Shannara', pero la historia que se narra en la segunda es pura invención y no tienen nada que ver con ninguna de las novelas. También hay que decir que para ser fieles a la saga de Shannara cada temporada debería cambiar completamente de protagonistas, ya que cada novela se sitúa en una marco temporal distinto, cosa con la que resultaría muy difícil enganchar a una audiencia mayoritariamente juvenil, a los que no creo que les hiciese mucha gracia que les cambiasen a sus protagonistas favoritos en cada temporada.

Dicho esto hay que decir que si nos olvidamos de la saga de libros en la que se inspira, estamos ante una serie destinada claramente a un público juvenil que les guste las aventuras de fantasía épica o el rol tradicional, los actores protagonistas son todos jóvenes, listos y guapos, muy en la línea de las sagas cinematográficas recientes como 'Los Juegos del Hambre', 'El Corredor del Laberinto' o 'Divergente', situada esta en un mundo dominado por criaturas fantásticas como Elfos, Trolls, Gnomos, Demonios, etc. y donde la magia está muy presente. Pero que pienso que a los amantes de la fantasía más clásica y adulta, tipo 'El Señor de los Anillos' o más recientemente la saga de 'Canción de Hielo y Fuego' o 'Juego de Tronos' tal como se denomina la versión televisiva de la excelsa obra de George R. R. Martin, les puede parecer demasiado light e incluso en algunos momentos bastante floja. También desde mi punto de vista, la primera temporada es mucho mejor que la segunda, pese a que en esta última hay mucha más acción no le acabé de coger el punto en ningún momento a la historia, y la considero demasiado floja y previsible, pero también puede deberse a haber leído los libros y que no encuentre ninguna similitud con los mismos.

En cuanto a las interpretaciones no hay nada destacable, tal y como cabria esperar de una producción de estas características, no esperéis personajes complejos y bien trabajados, ni protagonistas con dilemas éticos o comportamientos cuestionables, aquí los buenos son muy buenos y los malos muy malos, todo es blanco o negro, no hay espacio para los grises. No obstante hay que reconocerle que cuenta con unos buenos efectos especiales sobre todo en la primera temporada en comparación con lo que nos tienen acostumbrados otras producciones en la misma línea, en la segunda estos pasan a un segundo plano y son mucho más flojos. La fotografía y los escenarios naturales son maravillosos y exuberantes, como no podría ser de otra forma al estar rodada en Nueva Zelanda, cosa que ya pudimos comprobar en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

En definitiva una historia que cuenta con todos los ingredientes que tiene que poseer una serie de fantasía épica, diferentes razas, aventuras, acción, amor, la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Si os gusta la literatura fantástica y queréis pasar un a rato agradable sin demasiadas complicaciones os podéis apuntar a ella.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes


No hay comentarios :

Publicar un comentario