28 de junio de 2017

THE HANDMAID'S TALE (EL CUENTO DE LA CRIADA)

FICHA
Título Original: The Handmaid's Tale.
Año: 2017 -
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Ciencia Ficción.
Temporadas: 1 Temporada.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 10 Capítulos.
Duración: 55 minutos.
Reparto: Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Max Minghella, Amanda Brugel, Joseph Fiennes, Madeline Brewer, O-T Fagbenle, Ann Dowd, Samira Wiley, Nina Kiri, Tattiawna Jones, Jenessa Grant, Alexis Bledel, Ever Carradine, Jordana Blake, Bahia Watson,Stephen Kunken, Birgitte Solem, Angela Vint, Robert Curtis Brown, Kristen Gutoskie, Edie Inksetter, Jennie Raymond, Rosa Gilmore, Tim Ransom.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
En un futuro distópico en el que los Estados Unidos han dejado de existir después de una serie de ataques terroristas que han acabado con la vida del presidente y la mayoría de los miembros del Congreso. Un movimiento religioso que se hace llamar 'Hijos de Jacob', se hace con el poder por la fuerza e instaura un nuevo régimen militar totalitario, creando una nueva nación llamada 'República de Gilead'. Un nuevo país basado en un fundamentalismo religioso retorcido, en el que cada ámbito de la vida se rige por una interpretación enloquecida de la Biblia. Un país en el que se ha eliminado la constitución y los derechos sociales, donde los homosexuales, los médicos abortistas y otros pecadores son condenados a la horca, y donde las mujeres han sido relegadas a un papel secundario y carecen de todos los derechos, no pueden trabajar ni tener propiedades a su nombre, son totalmente dependientes de los hombres.

Si a esto unimos que la tasa de natalidad en todo el mundo ha caído a niveles ínfimos, las pocas mujeres capaces de concebir se han convertido en el bien más preciado de este estado religioso-fascista, que las ha convertido en lo que se conoce como 'Criadas', una casta social específicamente entrenada para servir en los domicilios del estrato social dominante, 'Los Comandantes', con una única misión ser concubinas y dar hijos a sus señores con el fin de repoblar el país. 'The Handmaids Tale' o 'El Cuento de la Criada', nos narra la historia de una de estas mujeres, 'Defred' o 'Offred' como se llama en versión original, nombre que indica la posesión del comandante al que pertenecen, en este caso el comandante Fred Waterford de ahí De-Fred. Una mujer esclavizada y con un único objetivo en su vida, llevar en su vientre a la próxima generación de Gilead.

A lo largo de la temporada y en dos marcos temporales diferentes, antes y después de la instauración del nuevo régimen, conoceremos en profundidad la vida de Defred así como más detalles de esta aterradora sociedad y las circunstancias que han llevado a ella. Veremos las diferentes clases sociales que la componen, una clase elitista que ostenta el poder, formada por los comandantes y sus esposas, así como las mujeres que les sirven, divididas en 'Criadas' y 'Marthas', sirvientas domesticas encargadas de las labores de la casa de sus amos. Las 'Tías', mujeres encargadas de doblegar e instruir a las 'Criadas' en centros especializados, conocidos como 'Centros Rojos', en los deberes propios de su clase social y a los temidos 'Ojos' el servicio de espionaje del estado encargados de delatar a los servicios de seguridad a todos aquellos que infringen los mandatos de las escrituras.

El resto de la sociedad vive atemorizada por unos omnipresentes cuerpos de seguridad que intentan localizar a cualquier ciudadano rebelde que se atreva a salirse de las normas, los varones que no pertenecen a la clase dirigente viven también como siervos y ni siquiera pueden tener pareja si no reciben la autorización gubernamental. Todos los habitantes han de hablar con términos religiosos incluso cuando se saludan, y cualquier actitud sospechosa puede conllevar interrogatorios, detenciones y, en última instancia, la condena de un tribunal religioso ante el que ningún acusado tiene derecho a la defensa. En esta aterradora sociedad, Defred debe intentar sobrevivir entre los 'Comandantes', sus crueles esposas, las 'Marthas' domésticas, y sus compañeras 'Criadas', un mundo donde cualquiera podría ser un espía para Gilead, y para ello solo cuenta con sus recuerdos y sus ansias de recuperar la vida que le ha sido arrebatada.

OPINIÓN
La serie ha sido creada escrita y producida por Bruce Miller, productor y guionista de otras series como 'Los 100', 'Urgencias', 'Eureka' o 'Alphas', para MGM Television y Hulu, y que en Estados Unidos se  emite en el servicio de streaming Hulu mientras que en España se emite por el servicio de streaming de la HBO. La serie se basa en la novela de 1985, 'The Handmaid's Tale' titulada en España 'El Cuento de la Criada', de la escritora canadiense Margaret Atwood, la autora es una firme defensora de los derechos de la mujer además de una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora, activista política y ganadora, entre otros muchos premios, del Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2008. También señalar que existe una película, que es una coproducción USA/Alemania, del año 1990 que adapta la novela, titulada en España 'El cuento de la Doncella' y que contaba entre sus principales actores con Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Robert Duvall, pero que tuvo escaso éxito.

La serie está protagonizada por Elisabeth Moss ('Mad Men', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', 'Invasión', 'Picket Fences') en el papel de Deffred; Yvonne Strahovski ('Dexter', 'Chuck', '24: Vive Otro Día', 'The Astronaut Wives Club') como Serena Joy; Max Minghella ('The Mindy Project', 'La Red Social', 'Ágora') como Nick; Amanda Brugel ('Eyewitness', 'Orphan Black', 'Covert Affairs') como Rita; Joseph Fiennes ('Enemigo a las Puertas', 'Shakespeare in Love', 'FlashForward', 'American Horror Story') como el Comandante Waterford; Madeline Brewer ('Hemlock Grove', 'Orange Is the New Black', 'The Deleted') como Janine; O-T Fagbenle ('The Five', 'The Interceptor', 'Looking') como Luke; Ann Dowd ('The Leftovers', 'Buena Conducta', 'Masters of Sex') como Tía Lydia; Samira Wiley ('Orange Is the New Black',  'Eres lo Peor') como Moira; Alexis Bledel ('Las Chicas Gilmore', 'Sin City', 'Uno para Todas') como Deglen.

Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI una novela escrita por Margaret Atwood allá por la lejana en la década de los años ochenta iba a estar tan de actualidad. Quien iba a pensar que aquel futuro distópico imaginado por la escritora canadiense como una denuncia de la posible deriva hacia la que caminaba la humanidad, y que mostraba unos Estados Unidos gobernados por una teocracia fundamentalista con un retorno a una intolerancia represiva de ideología puritana, y que en aquellos años parecía ciencia ficción hoy parece una posibilidad que, según quién ostente el poder, se vuelve cada vez más real. Y no estoy hablando de los países en los que esto ya lleva ocurriendo muchos años, sino de países del llamado primer mundo y abanderados de la democracia occidental. El mundo que nos muestra la novela es comparable al mostrado por otras novelas del mismo genero como '1984' (1949) de George Orwell, 'Un Mundo Feliz' (1932) de Aldous Huxley o 'Fahrenheit 451' (1953) de Ray Bradbury.

La serie está fantásticamente escrita, la propia Margaret Atwood ha intervenido en la producción e incluso hace un cameo en el primer episodio, la historia está narrada en dos planos temporales distintos, por una lado tenemos a Defred, ya convertida en 'Criada' de uno de los comandantes del régimen totalitario que ha derribado a la democracia, y por otro lado tenemos a Defred cuando aún era June, y a través de sus ojos y el de los demás protagonistas, veremos como los fundamentalistas consiguieron hacerse con el poder, así como el adoctrinamiento de las mujeres fértiles hasta convertirlas en 'Criadas'. También es cierto que la serie contiene alguna pequeña diferencia con el libro, como la edad de los señores de Defred, aquí son de la misma edad mientras que en la novela eran mucho mayores que ella o que en el libro nunca se menciona el verdadero nombre de Defred, pero por lo que dicen (no he leído el libro pero pienso hacerlo en breve) la adaptación a la novela es todo un acierto. También he de decir que no esperéis acción ni nada por el estilo, la historia es lenta y puede que alguno de vosotros os parezca aburrida o incluso un verdadero 'truño', pero es no estamos ante una producción con la típica heroína capaz de cambiar ella sola el mundo, sino ante una persona que bastante tiene con sobrevivir a su terrible vida, ademas ya sabéis que para gustos existen los colores.

En cuanto a las interpretaciones el peso principal de la historia recae en el extraordinario trabajo de la protagonista, Elisabeth Moss, en la serie no habla mucho pero lo dice todo con su rostro, transmite simplemente con su mirada toda una gama de emociones: sumisión, ira, miedo, frustración, asco, orgullo y de vez en cuando esperanza. Todos los críticos coinciden en que su interpretación es magnífica y que es una firme candidata a los Emmy de este año. Además con el paso de los capítulos ganan peso también otros personajes, todos ellos femeninos, desde Yvonne Strahovski, la mujer del comandante Fred Waterford, un personaje mucho más complejo de lo que parece a primera vista, pasando por Alexis Bledel que interpreta a otra de las Criadas, Deglen, y para acabar con Ann Down interpretando a la Tía Lydia la mujer que se encarga de la educación y el buen comportamiento de las Criadas.

Pero en la serie no solo destacan sus interpretaciones, destaca una puesta en escena efectista, como por ejemplo el contraste de colores con el que visten las diferentes mujeres de la historia en función de que clase pertenezcan. Además la ambientación es capaz de crear una atmósfera opresiva y de tensión sin recurrir a escenarios oscuros e inquietantes. Y para finalizar, capítulo aparte merece el apartado musical, la banda sonora es maravillosa, la elección de las canciones que acompañan a momentos determinados de cada capítulo es todo un acierto calculado, toda una gozada para los oídos y que no desentona en absoluto con la historia.

En definitiva, una serie que me ha gustado muchísimo y que en mi humilde opinión no podéis dejar de ver, además que nos manda un aviso, dado los tiempos en que vivimos, sobre la facilidad con la que una democracia occidental podría derrumbarse si se diesen las condiciones indicadas, y lo que sucede cada vez que un grupo de fanáticos se hace con el control de un país. Espero sinceramente que la disfrutéis tanto como yo.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario