11 de agosto de 2017

THE LAST KINGDOM

FICHA

Título Original: The Last Kingdom.
Año: 2015 - 
País: Reino Unido.
Género: Acción, Histórica.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 16 capítulos.
Duración: 60 minutos.
Reparto: Alexander Dreymon, Ian Hart, David Dawson, Eliza Butterworth, Harry McEntire, Simon Kunz, Emily Cox, Tobias Santelmann, Eva Birthistle, Peri Baumeister, Björn Bengtsson, Adrian Bouchet, Millie Brady, Arnas Fedaravicius, Christian Hillborg, Adrian Bower, Brian Vernel, Jeppe Beck Laursen, Magnus Samuelsson, Thomas W. Gabrielsson, Julia Bache-Wiig, James Northcote, Toby Regbo.

SINOPSIS
La serie está ambientada en el año 872 D.C., lo que actualmente se conoce como Inglaterra eran muchos reinos separados que sufrían el continuo asedio de las hordas nórdicas, en esa época la mayoría de estos reinos ya habían caído en manos de los invasores vikingos, que en la serie se les llama daneses, solo permanecía inexpugnable el reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande, un rey visionario cuyo máximo deseo era el de unir todos los reinos independientes en una única gran nación. 

No obstante nuestra historia comienza unos años antes y tiene como protagonista a Osbert, el hijo menor de un noble sajón y señor del reino de Bebbanburg, situado al norte de la actual Inglaterra. Como segundo hijo del rey, Osbert estaba destinado a ser sacerdote, pero cuando su hermano mayor muere en una batalla este se convierte en el legítimo heredero del trono de su padre. Siguiendo la tradición del reino con todo varón heredero al trono, al niño se le cambia el nombre y desde entonces pasa a ser conocido como Uhtred de Bebbanburg. Pero la vida de Uhtred cambia completamente cuando a la edad de nueve años su padre muere durante una batalla con los daneses y él es capturado por un señor de la guerra danés llamado Ragnar, este le perdona la vida y decide cuidar de él, primero como esclavo y más tarde como su propio hijo.

El conde Ragnar al igual que muchos otros invasores daneses decide establecerse en los nuevos territorios conquistados. A medida que pasan los años y el pequeño Uhtred crece, este aprende a luchar y a vivir como un verdadero vikingo, adora a sus nuevos dioses nórdicos y ama al conde Ragnar y a su familia como si fuesen la suya. Siendo ya un adulto, Ragnar y casi toda su familia son asesinados a manos de un conde rival, Kjartan 'El Cruel', pero es a Uhtred al que acusan injustamente de la muerte de su padre adoptivo, por lo que se ve obligado huir de su hogar junto a Brida, una joven sajona con la que se crió y que como él fue secuestrada cuando era una niña. Sin un sitio a donde ir, decide volver a su tierra natal, Bebbanburg, y reclamar el trono de su padre ahora en manos de su tío, pero este no le reconoce como legítimo heredero y ordena su muerte.

Uhtred y Brida deben volver a huir para salvar sus vidas y así es como acaban refugiados en el reino de Wessex, el último reino libre del yugo danés, allí gracias a su conocimiento de los nórdicos Uhtred pone su espada al servicio del Rey Alfredo el Grande, con un único objetivo, reclamar sus derechos de nacimiento y recuperar su reino, pero para ello primero debe hacerse un nombre y ganarse el favor del rey. Ahora Uhtred deberá elegir entre dos mundos enfrentados, por un lado el pueblo de sus orígenes representado por el rey Alfredo, al que considera demasiado piadoso y débil para luchar contra los vikingos, pero al que ha jurado lealtad y es la llave para reclamar el reino de su padre. Y por otro el pueblo con el que ha crecido, donde necesita limpiar su nombre y vengar la muerte del conde Ragnar.
En la segunda temporada se da continuidad a los acontecimientos con los que terminó la primera, Uhtred abandona el reino de Wessex y al rey Alfredo, y junto a su fiel Halig y la monja Hildy se dirige al norte en busca de su hermanastra Thyra, que sigue viva y retenida como esclava por Kjartan 'El Cruel' y su hijo Sven, los mismos que asesinaron a su padre adoptivo, el conde Ragnar. Pero por el camino se encuentran con su viejo amigo el sacerdote Beocca, quien lo convence para rescatar a un esclavo llamado Guthred, quien según un sueño de un abad de la iglesia está predestinado a convertirse en Rey de Cumbraland, Uhtred decide ayudarlo con el fin de forjar una alianza que le ayude a encontrar a su hermana y recuperar su reino. 
OPINIÓN
Serie sobre el nacimiento de Inglaterra, creada por Stephen Butchard de la mano de la BBC y de los productores de 'Downton Abbey'. The Last Kingdom es una adaptación de la saga de novelas 'The Saxon Stories', traducidos en España bajo el título de 'Sajones, Vikingos y Normandos', la saga por ahora la componen diez novelas y han sido escritas por el conocido y prolífico escritor británico de novela histórica Bernard Cornwell, que en la serie también ejerce de guionista junto a Stephen Butchard. En España la serie ha sido emitida por el servicio de streaming de Netflix.

La serie está protagonizada por Alexander Dreymon ('American Horror Story', 'Resistance') en el papel de Uhtred; Ian Hart ('The Bridge', 'Klondike', 'Boardwalk Empire', 'Harry Potter y La Piedra Filosofal') como el padre Beocca; David Dawson ('Ripper Street', 'Banished', 'The Secret Agent') como el Rey Alfredo; Eliza Butterworth como Aelswith; Harry McEntire ('Episodes', 'Prisoners Wives') como Aethelwold; Simon Kunz ('Sherlock', 'Capitán América: El Primer Vengador', 'GoldenEye') como Odda El Viejo; Emily Cox ('Homeland', 'Jerks', 'El Lugar del Crimen') como Brida; Tobias Santelmann ('Absuelto', 'Marcella', 'La Batalla del Agua Pesada') como Ragnar El Joven; Eva Birthistle ('Strike Back', 'Caso Cerrado', 'The Last Enemy') como Hild; Peri Baumeister ('La Batalla del Agua Pesada') como Gisela.

Gracias al éxito de la magnífica 'Vikingos' parece que las producciones historias se han vuelto a poner de moda, en estos últimos años ya se han estrenado series como 'Marco Polo', 'Outlander', 'The Crown', 'Poldark', 'Turn: Espías de Washington', 'Los Medici: Señores de Florencia' o 'The White Princess'. Si bien, mientras en 'Vikingos' se narran las incursiones en los territorios de la actual Inglaterra desde el punto de vista de los invasores nórdicos, en 'The Last Kingdom' estamos ante la otra cara de la moneda, vemos las incursiones nórdicas y sus consecuencias desde el punto de vista de los moradores de aquellas tierras. En la serie se combinan figuras históricas reales con personajes y eventos de ficción, y se nos cuenta como el Rey Alfredo el Grande, personaje real, quiso unir los muchos reinos independientes que componían la antigua Inglaterra, todo ello visto a través del personaje ficticio de Uhtred de Bebbanburg. 

A diferencia de 'Vikingos', donde prima más el contenido histórico sin por ello renunciar a la acción, tal y como ya comentamos anteriormente en este blog, en 'The Last Kingdom' prima más la aventura y la acción aderezada con toques históricos. Aun siendo de calidad inferior a la serie producida por el canal de Historia, 'The Last Kingdom' es una buena serie que hará las delicias de los amantes de género, gracias sobre todo a su trama dinámica y nada aburrida, a su ambientación, su bellísima fotografía y a unas escenas de lucha muy cuidadas, por todo ello la serie te engancha rápidamente y no se te hace pesada en ningún momento. Podían tomar ejemplo las productoras de series españolas de cómo fuera de nuestras fronteras se narra la historia propia de un país de una manera correcta, amena, con calidad y sin caer en el ridículo.

En cuanto a la interpretaciones, como en casi todas las producciones de la BBC los actores están correctos, por poner algún pero, quizá el protagonista principal Alexander Dreymon interpretando a Uhtred de Bebbanburg sea a mi modo lo que más desentona, y no por su interpretación sino por su aspecto físico, lo considero demasiado guapo y cuidado para este tipo de personaje, ya que se trata de un guerrero que vive de su espada. También he de puntualizar que no he leído los libros de la saga 'Sajones, Vikingos y Normandos' por lo que no puedo saber si el personaje también era así en los mismos, por eso puntualizo que es mi opinión personal. También destacar el personaje de David Dawson interpretando al taimado, inteligente, manipulador y beato Rey Alfredo el Grande.

En resumen si te gustan las historias de aventuras, de espadas, traiciones e intrigas, aderezadas con toques históricos seguro que 'The Last Kingdom' te encantará y hará que permanezcas pegado a tu sillón pasando un buen rato.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario