17 de enero de 2018

DIRK GENTLY AGENCIA DE INVESTIGACIONES HOLÍSTICAS

FICHA

Título Original: Dirk Gently's Holistic Detective Agency.
Año: 2016 - 2017.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Ciencia Ficción.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: Finalizada.
Capítulos: 18 Capítulos.
Duración: 50 minutos.
Reparto: Samuel Barnett, Elijah Wood, Hannah Marks, Jade Eshete, Mpho Koaho, Dustin Milligan, Fiona Dourif, Osric Chau, Michael Eklund, Bentley, Zak Santiago, Viv Leacock, Amanda Walsh, Izzie Steele, Neil Brown Jr., Christopher Russell, Aaron Douglas, John Hannah, John Stewart, Tyler Labine, Christian Bako, Michael Adamthwaite, Alison Thornton.
La serie tiene como protagonista a Todd Brotzman, un exmúsico de una banda de rock que ahora trabaja de botones en un hotel de Seattle, su vida es de lo más monótona y aburrida, además atraviesa graves problemas económicos y está siendo acosado por sus acreedores. Pero toda su existencia cambia completamente cuando una mañana descubre un extraño y macabro asesinato ocurrido en una de las habitaciones del hotel en el que una de las victimas es un multimillonario llamado Patrick Spring y cuya hija había desaparecido hace unos días. Además por si todo esto fuera poco y para rematar su maravillosa jornada es despedido de su trabajo.

Pero las sorpresas de ese día parece que no acaban nunca ya que cuando Todd llega a su casa se encuentra con que en ella le está esperando un peculiar individuo llamado Dirk Gently, un excéntrico personaje que se autodefine como un 'detective holístico'. Según su teoría todo en el universo está interconectado y gracias a sus habilidades especiales él puede sentir esas conexiones, por lo que no resuelve los casos que llegan a su agencia de detectives por métodos convencionales sino más bien siguiendo el destino. Dirk está convencido de que ha sido precisamente este el que le ha impulsado a buscar a Todd, para que ambos sean compañeros de trabajo y juntos resuelvan la misteriosa muerte de Patrick Spring, así como la desaparición de su hija. 

A partir de entonces ambos se ven envueltos en una disparatada investigación para encontrar a Lydia Spring, en la que se irán encontrando con toda una serie de estrambóticos personajes. Una peligrosa secta de maníacos llamada 'Hombres de la Máquina', cuyos miembros adoran a un extraño artefacto capaz de intercambiar almas entre distintos seres vivos. Una agencia ultrasecreta gubernamental denominada 'Ala Negra' que se encarga de reclutar a personas con aptitudes psíquicas especiales para que realizasen todo tipo de misiones encubiertas. Un grupo de cuatro descerebrados que se hacen llamar 'Los Tres Pendencieros', que son una especie de vampiros psíquicos que se alimentan de la energía y de las emociones de la gente, y que viajan en una destartalada furgoneta dedicandose a destrozar todo lo que encuentran a su paso. Una 'Asesina Holística' totalmente desequilibrada llamada Bart Curlish, que afirma que sus asesinatos se los marca el propio universo que la protege y no le permite morir de ningún modo. Un hacker al que ha secuestrado Bart, llamado Ken. Y los detectives de la policía de Seattle, Estevez y Zimmerfield, encargados llevar la investigación de la desaparición de Lydia Spring.

Pero Dirk y Todd contarán también con aliados en su investigación, Farah Black, la neurótica pero tenaz jefa de seguridad Patrick Spring, que está decidida a recuperar a la hija del millonario. La hermana pequeña de Todd, Amanda, una joven aquejada de una extraña enfermedad llamada 'Pararibulitis', que le hace sufrir alucinaciones y sentirlas como si fueran reales. Y por último no podemos olvidarnos del perro 'Rapunzel' un pequeño corgi, que es un personaje clave en el caso y objeto de deseo de todos los implicados. En definitiva toda una multitud de personajes cada uno con su particular historia y que resultarán claves para ayudar a nuestros protagonistas a resolver la misteriosa desaparición de Lydia Spring y el asesinato de su padre, todo ello aderezado de humor disparatado, cambios de cuerpo, asesinatos y viajes en el tiempo.

La segunda temporada comienza dos meses después de la finalización de la primera temporada, Dirk está retenido en el 'Ala Negra' pero recibe la misión de salvar al mundo de Wendimoore, un mundo de fantasía sumido en la oscuridad desde que un malvado hechicero se ha revelado y reunido un ejército con el que dominar por completo este mundo, ahora junto con su ejército se dirigen al último lugar que le queda por conquistar, el valle de Inglenook, una región donde se libra una guerra perpetua entre dos familias, los Trost y los Dengdamor, si los derrota ya nada le impedirá destruir Wendimoore. Para evitarlo Dirk y sus amigos deben hacer todo lo posible para que se cumpla una ancestral profecía que pronostica que solo un hombre y un niño venidos desde otro mundo serán capaces de unir a las dos familias enfrentadas y recuperar una poderosa arma con la que  derrotar al mago que amenaza Wendimoore. A Dirk no le queda otro remedio que escapar del Ala Negra, encontrar al misterioso chico y llevarlo a ese fantástico mundo, pero primero debe reunirse de nuevo con sus amigos, Tood y Farah.

OPINIÓN
Serie creada para BBC America por Max Landis, guionista de películas como 'Bright', 'American Ultra' 0 'Victor Frankenstein' y productor de series como 'Channel Zero'. La serie está basada en la saga de novelas del mismo nombre creadas por Douglas Adams, escritor mundialmente conocido por la novela 'Guía de un Autoestopista Galáctico'. Como curiosidad los dos últimos episodios de la primera temporada han sido dirigidos por el español Paco Cabezas. También existe una versión anterior de la serie titulada 'Dirk Gently', pero de origen británico aunque también producida por la BBC, que estaba compuesta por cuatro capítulos y que fue emitida entre los años 2010 y 2012. 'Dirk Gently, Agencia de Investigaciones Holísticas' pese a su buena acogida por parte de la crítica y del público cuenta únicamente con dos temporadas y en nuestro país se puede ver a través de la plataforma Netflix.

La serie está protagonizada por Samuel Barnett al que conocemos por papeles en series como 'Penny Dreadful' o películas como 'The History Boys', aquí interpreta al excéntrico detective Dirk Gently; Elijah Wood famoso por su interpretación de Frodo en la saga del 'Señor de los Anillos' o series como' Wilfred' interpretando a Todd Brotzman; Hannah Marks ('La Chica Invisible', 'Inteligencia Colectiva', 'Terapia de Choque', 'Weeds') como Amanda Brotzman; Jade Eshete ('Shades of Blue', 'Deadbeat') como Farah Black; Mpho Koaho ('The Expanse', 'Falling Skies', 'Infierno sobre Ruedas', 'Dark Matter') como Ken; Dustin Milligan ('Schitt's Creek', 'X Company',  'Sensación de Vivir: La Nueva Generación') como Hugo Friedkin; Fiona Dourif ('True Blood', 'Deadwood') como la asesina holística Bart Curlish; Osric Chau (Sobrenatural, Blood and Water) como Vogel; Michael Eklund ('Wynonna Earp', 'Continuum', 'Bates Motel') como Martin; Miguel Sandoval ('Medium', 'Bad Judge', 'El Sequito') como  Coronel Scott Riggins; Amanda Walsh ('La Reina de las Sombras', 'Sons & Daughters') como Suzie Boreton ; Aaron Douglas ('Battlestar Galactica', 'The Returned', 'The Killing') como Gordom Rimmer; Izzie Steele como Tina Tevetino; 

Estamos, a mi modo de ver, ante una de las series más difíciles de calificar de los últimos años. Lo primero que hay que recalcar es que esta serie no está dirigida al gran público, Dirk Gently es una comedia del absurdo, disparatada y por momentos sin sentido. Su humor es muy peculiar y no responde al estándar que hace reír a la mayoría de la gente. Estoy seguro que a muchos de vosotros os parecerá una tontería sin pies ni cabeza, mientras que a otros os parecerá una autentica genialidad, yo me encuentro entre los segundos, que le voy a hacer soy así de raro. Que nadie espere ver una serie de detectives tradicional o algo parecido 'Sherlock', Dirk Gently es totalmente diferente. Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, la serie guarda similitudes con la magnífica 'Utopía', si fuisteis de los que la abandonasteis y no le encontrasteis ningún sentido, sinceramente ni lo intentéis con esta.

En Dirk Gently todo es absurdo, exagerado, colorido y sangriento. Los primeros episodios son inconexos, hay gran número de tramas que se mezclan unas con otras aparentemente sin ningún sentido ni orden, las localizaciones cambian bruscamente y durante esos primeros capítulos te presentan una cantidad exagerada de personajes a cada cual más histriónico, raro y estrambótico. Pero todo ello bajo un ritmo desenfrenado, y eso es precisamente lo que te engancha de la serie. Es a partir del quinto capítulo cuando la serie se va encarrilando, las tramas empiezan a converger y te mantiene pegado a la butaca mientras que dura el capítulo. La segunda temporada, que por desgracia pone el punto final a la serie, es aún más delirante que la primera, cosa que ya era difícil, aunque a mí modo de ver pierde la frescura de la primera temporada. Pero he de decir que la recreación del mundo de fantasía de Wendimoore es toda una maravilla, en él nos encontramos con todos los tópicos de los cuentos de hadas, brujos, amores imposibles, malvados caballeros, profecías, vamos todo un 'Erase Una Vez…' pero muy loco, delirante, violento y lleno de humor.

La pareja protagonista formada por Samuel Barnett y Elijah Wood, está muy bien, con mucha química entre ellos y muy, pero que muy divertidos. Hay fans de las novelas que le ponen pegas al personaje de Dirk Gently, ya que el actor Samuel Barnett, no se parece físicamente a como lo describió en sus libros Douglas Adams, pero la verdad es que si no los has leído, como es mi caso, están totalmente perdonados. Además de los dos protagonistas el resto del reparto están todos muy bien, interpretando a toda una galería de personajes a cada cual más particular, pero destacaría sobretodo a la asesina en serie Bart Curlish en un personaje histriónico, demente y sanguinario como no había visto en mucho tiempo. También mencionar la magnífica ambientación creada para el mundo fantástico de Wendimoore que podemos ver en la segunda temporada, un mundo de cuento de hadas que verdaderamente parece salido de la imaginación de un niño pequeño.

En resumen, 'Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas', es una serie de ciencia ficción enrevesada, de humor delirante y con ligeros toques del 'Doctor Who' de sus comienzos, que pese a ser estadounidense tiene un tono británico muy marcado. Que te puede gustar o no, pero que desde luego no te dejará indiferente. Si os gustan los viajes en el tiempo, la física cuántica, los problemas imposibles de resolver con la ciencia real pero no con la teórica, eso sí desde un punto de vista nada científico, Dirk Gently es vuestra serie, los demás abstenerse o atenerse a las consecuencias, estáis avisados.

 VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario