16 de diciembre de 2016

STRIKE BACK (CONTRAATAQUE)

FICHA

Título Original: Strike Back.
Año: 2010 -  2015
País: Reino Unido.
Género: Acción, Drama, Thriller.
Temporadas: 5 Temporadas.
Estado: En emisión.
Capítulos: 47 capítulos.
Duración: 45 minutos.
Reparto: Sullivan Stapleton, Philip Winchester, Michelle Lukes, Robson Green, Rhashan Stone, Milauna Jackson, Rhona Mitra, Amanda Mealing, Liam Garrigan, Jimi Mistry, Charles Dance, Zubin Varla, Vincent Regan, Shane Taylor, Alexandra Moen, Richard Armitage, Andrew Lincoln, Eva Birthistle, Orla Brady, Rhashan Stone, Shelley Conn, Colin Salmon, Jodhi May.

SINOPSIS
La serie de acción bélica que narra las misiones de una unidad de élite de soldados británicos pertenecientes a los S.A.S (Especial Air Service) cuerpo de las fuerzas especiales del Ejército Británico, esta unidad es dependiente de una rama secreta del Servicio de Inteligencia Británico 'MI6', conocida como la 'Sección 20', se encargan de realizar peligrosas operaciones encubiertas de contraterrorismo por todo el mundo.

Los primero que hay que comentar es que la primera temporada es una miniserie de seis capítulos que podemos considerar independiente de las siguientes, se subtitula 'Chris Ryan's Strike Back' y se basa en la historia de dos soldados británicos, Hugh Collinson, Coronel de la Sección 20 y un héroe de guerra condecorado; y el ex-sargento de los S.A.S John Porter, un veterano olvidado y roto. Hace siete años ambos se vieron envueltos en una operación secreta en Iraq que termino en un desastre, medio equipo resulto muerto y John Porter se culpó a sí mismo de ello, a su regreso se sumergió en la bebida y desapareció, en tanto que Hugh Collinson fue condecorado con la más alta distinción del ejercito y alabado como un héroe. 

El secuestro de una periodista inglesa desata una crisis en Oriente Medio, los terroristas amenazan con retransmitir en vivo su ejecución sino se cumplen sus exigencias, John Porter se ve obligado a regresar de nuevo al servicio activo y trabajar en la Sección 20, al mando del Coronel Collinson, y los dos hombres se ven enfrentados de nuevo al enemigo, la pregunta es: ¿Quién será el héroe esta vez?. Esta primera temporada la acción se divide en tres historias en distintos lugares del mundo la primera en Iraq , la segunda en Zimbawe y la ultima en Afganistán y Pakistán, cada una de ellas de dos capítulos y protagonizadas por los mismos personajes.

Las siguientes cuatro temporadas están protagonizadas por dos nuevos miembros de la 'Sección 20', el sargento británico Michael Stonebridge todo un soldado ejemplar, gran estratega, sigue las normas a rajatabla, nunca desobedece una orden y esta felizmente casado e intenta que lo que hace no afecte a su matrimonio; y el americano exmienbro de los Delta Force, Damien Scott, fue expulsado del ejercito norteamericano durante la guerra de Irak por cuestionar la información sobre las armas de destrucción masiva, y posteriormente reclutado por la 'Sección 20', tiene una personalidad diametralmente opuesta a la de su compañero, su destreza con las armas sólo es igualada por su pericia con las mujeres, es prepotente y a menudo cocha con las normas establecidas y con sus superiores.

Los demás miembros de la 'Seccion 20' irán variando a medida que transcurran las distintas temporadas, solo manteniéndose además de los dos personajes protagonistas, la Sargento Julia Richmond, jefa de comunicaciones, experta en varios idiomas y responsable de mantener el contacto con los agentes de campo durante las misiones. A lo largo de estas temporadas el equipo de la 'Sección 20', tendrá que enfrentarse a terroristas, dictadores, gobiernos y traficantes de armas que ponen en peligro la paz mundial, para ello llevaran a cabo todo tipo de misiones encubiertas en distintos territorios por todo el mundo, Pakistán, Sudáfrica, Kosovo, Colombia, Beirut, Corea del Norte, ect.

Por ultimo destacar la cabecera de la serie en la que suena la canción "Short Change Hero" de 'The Heavy', simplemente maravillosa.

OPINIÓN
Serie bélica producida por Andy Harris, responsable de otras series como 'Mad Dogs', 'DCI Banks' y de películas como 'la Reina' o 'Longford'. La serie se basa en la novela del mismo nombre del escritor y ex-soldado del Servicio Aéreo Especial "SAS", Chris Ryan. La primera temporada considerada como una miniserie independiente de las demás, fue emitida por la cadena Sky, debido a su éxito, la BBC se hizo con los derechos de su emisión internacional y produjo las siguientes cuatro temporadas, con nuevas tramas y nuevos protagonistas, estas temporadas fueron emitidas por el canal inglés Sky y el estadounidense Cinemax. 

La primera temporada está protagonizada por Richard Armitage ('El Hobbit', 'El Capitán América', 'Hannibal') en el papel del Sargento John Porter; y un rostro superconocido como Andrew Lincoln ('The Walking Dead', 'Love Actually', 'Los Seductores') como el director de la Sección 20, Hugh Collinson. A partir de la segunda temporada los protagonistas pasan a ser Sullivan Stapleton ('Blindspot', '300: El Origen de un Imperio', 'Animal Kingdom') como el Sargento Damien Scott; Philip Winchester ('The Player', '24: Vive Otro Día', 'Camelot') como el Sargento Michael Stonebridge; Michelle Lukes ('Doctors') como la Sargento Julia Richmond; Robson Green ('Mount Pleasant', 'Wire in the Blood') como el Teniente Coronel Philip Locke; Rhashan Stone ('24: Vive Otro Día') como el Comandante Oliver Sinclair; Rhona Mitra ('The Last Ship', 'The Gates', 'Boston Legal') como la Mayor Rachel Dalton; Amanda Mealing ('Holby City', 'Casualty') como la Coronel Eleanor Grant.

Serie de acción bélica que cuenta con cinco temporadas, como ya hemos comentado anteriormente la primera temporada es independiente de las demás, los personajes protagonistas son distintos de las siguientes, si se quiere se puede comenzar la serie en la segunda temporada sin conocer la original, aunque en esta se hace refencia a algunos personajes de la primera.

La serie es puro entretenimiento y evasión, siempre claro está que te guste el género bélico y de acción, quizá carezca de una trama espectacular y compleja, ni de unos grandiosos efectos especiales y puede que esté llena de los tópicos de este tipo de series: los buenos son muy buenos, aunque en este caso no lo son tanto, los terroristas son muy malos y quieren acabar con el mundo y a pesar de que tienen un montón de armas parece que disparan con balas de fogueo, porque no son capaces de eliminar a un pequeño grupo de soldados, etc... Pero si no pensamos mucho en ello, lo que nos encontramos es con una serie con acción a raudales, hay tiroteos, persecuciones, algo de humor, muchos pero que muchos muertos, peleas salvajes y sexo, esto último gracias a sobre todo al señor Sullivan Stapleton interpretando a Damien Scott, el tío se cepilla a casi toda tía que se cruza en su camino.

Otra cosa a su favor es que al ser pocos capítulos cada temporada, no le da tiempo a tener episodios de relleno, se va al grano desde el primer minuto y gracias al ritmo frenético de cada episodio el tiempo te pasa volando, y cuando se termina lo único que quieres es ver el siguiente capitulo. En resumen si os gustan las series bélicas o de acción frenética en las que no halla que pensar mucho, tipo '24' , seguro que Strike Back o Contraataque como se subtitulo en España, no te defraudará en absoluto.

Se acaba de emitir en España la quinta temporada que pone el final definitivo a la serie aunque existen rumores de que tiene previsto dar el salto a la gran pantalla y rodar una película que dará por concluida la franquicia, si bien es cierto que para mí, está última temporada ha sido la mas floja de todas, con una trama rocambolesca, poco creíble y unos personajes más caricaturizados que nunca, por lo menos da un final digno a la serie, sin por ello olvidarse del humor y la acción a la que nos tiene acostumbrados.

En definitiva una serie de acción muy divertida que todos los amantes de las series bélicas deberían ver obligatoriamente, y que sirve para recordarnos que no solo los Seals o los Delta Force norteamericanos son capaces de llevar a cabo misiones suicidas y descabelladas para salvar al mundo. Hasta siempre 'Sección 20' y muchas gracias por su servicio.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario