19 de septiembre de 2017

SHOOTER: EL TIRADOR

FICHA
Título Original: Shooter.
Año: 2016 - 
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Drama.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 18 capítulos.
Duración: 41 minutos.
Reparto: Ryan Phillippe, Cynthia Addai-Robinson, Shantel VanSanten, Omar Epps, Lexy Kolker, Eddie McClintock, Josh Stewart, David Marciano, Gina Gallego, Tom Sizemore, Rob Brown, Todd Lowe, Patrick Sabongui, Jesse Bradford, Jerry Ferrara, Troy Garity, John Marshall Jones, Jaina Lee Ortiz, Tony Amendola, Sean Cameron Michael.

SINOPSIS
La serie 'Shooter', subtitulada en España como 'El Tirador', narra la historia del sargento de los marines y francotirador de élite, Bob Lee Swagger. Mientras estuvo en activo fue el mejor francotirador del ejército estadounidense, sus compañeros le conocían como 'El Liquidador' y su cuenta de bajas ascendió a 390 enemigos. Ahora está retirado como consecuencia de una herida de guerra que sufrió durante una misión en Afganistán a manos de otro francotirador, un mercenario checheno llamado T. Solotov, y que acabó con la vida de su ojeador. Swagger aún se culpa de la muerte de su amigo y desde que se ha retirado del ejército, lleva una vida tranquila en su rancho, alejado de la civilización con la única compañía de su mujer, su hija pequeña y sus armas de fuego.

Pero su apacible vida da un giro cuando recibe la visita de su antiguo capitán en los marines, Isaac Johnson, ahora miembro del servicio secreto y encargado de la protección directa del presidente de los Estados Unidos, para ofrecerle un trabajo acorde con sus habilidades. Johnson le informa que su viejo enemigo T. Solotov, ha enviado una carta a la casa blanca en la que amenaza con atentar contra el presidente americano en su próxima visita a Seattle, visita en la que tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania. Puesto que Solotov es un francotirador de élite necesita la ayuda del mejor francotirador estadounidense para que le ayude a encontrarlo y a evitar el atentado.

Ante tal misión y como buen patriota Swagger acepta el trabajo, se desplaza a Seattle y allí comienza a estudiar las posibles formas de llevar a cabo el atentado como si lo ejecutase el mismo, investiga las mejores ubicaciones y el mejor momento para realizar disparo, comprobando ángulos, obstáculos, viento, etc. Una vez terminada su investigación predice las posibles ubicaciones a cubrir por parte de las autoridades y se las comunica a su excapitán. Pero todo se tuerce cuando el día de la visita presidencial tiene lugar el atentado y todas las pruebas que encuentran las autoridades apuntan al propio Swagger. A partir de entonces comienza la caza del hombre por parte de las autoridades policíacas estadounidenses, del FBI y de los servicios secretos, el exmarine pasa de ser un héroe al hombre más buscado de todo el país.

Swagger no tarda en comprender que todo lo que le habían contado era falso y que le han tendido una trampa en la que él es el chivo expiatorio de una elaborada conspiración, además de un cabo suelto que hay que eliminar. Pero no se resigna a pasar lo que le queda de vida huyendo, sino que está decidido a encontrar las pruebas necesarias que saquen a la luz la conspiración en la que lo han involucrado y así limpiar su nombre para poder volver con su familia, pero para ello primero debe de encontrar al verdadero tirador, alguien tan bueno y peligroso como él. Aunque en su búsqueda no estará solo, contará con la ayuda de la agente del FBI, Nadine Memphis, una mujer con una fuerte intuición, que fue la primera en investigar a Swagger y darse cuenta que algo no encaja en el caso, lo que la convierte también en un objetivo a eliminar.

A partir de entonces ambos deberán aunar fuerzas para destapar a los verdaderos artífices del atentado, algo realmente difícil ya que se trata de toda una conspiración mundial de la que son partícipes personas con los más altos niveles de seguridad, ejércitos privados, y empresas con grandes contratos de defensa y enormes intereses económicos. Todos ellos dispuestos a evitar por cualquier medio que sus nombres se vean relacionados con el atentado.

La segunda temporada comienza cuando un grupo de terroristas atenta en Alemania contra los miembros de la antigua unidad marines de Bob Lee Swagger, todo ello guarda relación con una operación llevada a cabo por su unidad en Afganistán en el año 2012 y en la que eliminaron a un líder tribal y destruyeron un enorme cargamento de heroína. Ahora unos años después la peligrosa organización criminal llamada Atlas, con fuertes lazos con el gobierno norteamericano y la CIA, y que era la dueña del cargamento contrata al famoso francotirador T. Solotov para que se ocupe de la unidad y borre cualquier rastro del vínculo entre ellos y la heroína. Swagger deberá enfrentarse a su mayor enemigo en un duelo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de todos sus seres queridos.

OPINIÓN
Serie creada por John Hlavin, guionista de la película 'Underworld: El Despertar', así como diversos episodios de series como 'Trust Me' o 'The Shield: Al Margen de la Ley'. Shooter fue creada para la cadena USA Network y cuenta entre sus productores con el famoso actor Mark Wahlberg. Está basada en la película del año 2007 del mismo nombre, dirigida por Antoine Fuqua y que tenía en sus principales papeles al propio Mark Wahlberg, Danny Glover, Kate Mara y Rhona Mitra. Aunque para ser más exactos hay que decir que ambas están basadas en el best-seller 'Point of Impact', escrita por el autor norteamericano Stephen Hunter y publicada en el año 1993. La serie ha sido emitida en España por Netflix y cuenta con dos temporadas.

Shooter está protagonizada por Ryan Phillippe ('Crueles Intenciones', 'Se lo que Hicisteis el Último Verano', 'El Inocente', 'Secretos y Mentiras') en el papel de Bob Lee Swagger; Shantel VanSanten ('The Flash', 'The Messengers', 'One Tree Hill', 'Gang Related') como Julie Swagger; Cynthia Addai-Robinson ('Arrow', 'Chicago Med', 'Spartacus: Sangre y Arena', 'FlashForward') como Nadine Memphis; Omar Epps ('House', 'Resurrection', 'Urgencias') como Isaac Johnson; Lexy Kolker como Mary Swagger; Eddie McClintock ('Almacén 13', 'Bones', 'Mujeres Desesperadas') como Jack Payne; Josh Stewart ('Mentes Criminales',  'Los Increíbles Powell', 'Turno de Guardia') como Solotov; David Marciano ('Bosch', 'Homeland', 'The Shield: Al Margen de la Ley') como Howard Utey; Tom Sizemore ('Salvar al Soldado Ryan', 'Hawaii 5.0', 'Black Hawk Derribado', 'Heat') como Hugh Meachum y Rob Brown ('Blindspot', 'Treme') como Edgar Reade.

Hace unas semanas ya publicamos en este mismo blog la reseña de la serie 'Frequency', pues ahora estamos ante un caso similar, de nuevo un remake de una película que tuvo bastante popularidad hace unos años, cosa que ya hemos visto con otras series como la propia 'Frequency', 'Arma Letal', 'The Exorcist' o 'Westworld' y ahora le toca a 'Shooter (El Tirador)', serie basada en la película protagonizada por Mark Wahlberg en el año 2007, aunque como ya decíamos en el caso de Frequency muy pocas de ellas superan a la película original. El argumento de la primera temporada es muy parecido al de la película en cuanto a la trama principal, evitar el atentado al presidente americano y la historia posterior que lo convierte en el principal sospechoso del mismo. Las principales diferencias con la película nos las encontramos en lo referente a la vida personal del francotirador, en esta Bob Lee está casado y tiene una hija, supongo que para darle más impacto dramático a la serie, y otra diferencia con la película es que el agente del FBI que le ayuda a descubrir a los verdaderos culpables es una mujer.

Como curiosidad decir que el estreno de la serie en la cadena USA Network tuvo que retrasarse dos veces, por inoportuna, ya que en las fechas que tenía previsto su estreno se produjeron dos tiroteos en Estados Unidos, el primero debido a un tiroteo en Dallas y posteriormente tuvieron que retrasar la emisión hasta noviembre debido a un tiroteo en Baton Rouge. Podemos definir la serie como 'Aquella con la que los miembros de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos tienen una erección', ya que no busca polemizar en ningún momento sobre la conveniencia de tener o no armas, todo lo contrario, más bien defiende el uso de las mismas como instrumento de justicia y de venganza, así como también nos muestra a una parte de la sociedad estadounidense que contempla las armas de fuego con respeto y fascinación, además de parte de sus derechos fundamentales como ciudadanos estadounidenses.

Lo más reseñable de la primera temporada es sin duda el primer episodio, es entretenido y adictivo, pero a partir de ahí el argumento comienza a sufrir bastantes altibajos, tendremos momentos buenos, como cuando a través de flashbacks conoceremos algunas de las misiones en Afganistán en las que participó nuestro francotirador, así como momentos de acción en el presente donde el protagonista intenta limpiar su nombre y salvar a su familia. Pero también tenemos momentos muy malos y sin sentido, el protagonista pese a ser la persona más buscada del país tiene tiempo de hablar teléfono con su mujer e incluso quedar con ella para acostarse, además de irse de compras por las ciudades sin intentar cambiar su aspecto, menos mal que a la mitad de la temporada se da cuenta que una simple gorra no le sirve de suficiente camuflaje. Hay momentos en los que parece como si a los guionistas se les hubiesen quedado demasiado largos los diez episodios de la temporada y para rellenarlos iban inventando tramas sobre la marcha, incorporando personajes que aparecían y desaparecían en el mismo episodio, sin saber nada más de ellos, haciendo difícil seguir la historia, y para llegar a un final, a mi modo de ver, resuelto de modo bastante chapucero e inverosímil.

La segunda temporada la historia se centra más en la acción, con un nuevo argumento y una nueva trama relacionada con el pasado de Swagger en Afganistán, por fin conocemos la identidad del francotirador checheno Sotolov, al que tanto se hizo referencia en la primera temporada pero que nunca apareció y veremos el esperado enfrentamiento entre ambos. Pese a todo la serie sigue con la misma dinámica mostrada en la primera temporada momentos buenos mezclados con otros inverosimiles, parece que Swagger y su grupo no tiene que rendir cuentas ante nadie pese a que se vean involucrados en tiroteos con armas militares en mitad de la calle, y les da lo mismo enfrentarse a paramilitares que a miembros de carteles de la droga. Reseñar también que esta temporada es más corta que la anterior, solo tiene ocho episodios, debido a que el protagonista se rompió una pierna durante el rodaje, por lo que se tuvo que acortar el número de capítulos y darle a la temporada un final totalmente abierto.

En cuanto a las interpretaciones, pese a trabajar gran cantidad de actores conocidos por su participación en algunas de las series más famosas de la última década como 'House', 'Dexter', 'The Shield', no hay nada que llame demasiado la atención, quizá únicamente la mujer del protagonista en el papel de una mujer fuerte y totalmente entregada a la causa de su marido. También podríamos destacar el montaje, que convierte las prácticas de tiro en una ciencia y en un arte, donde el francotirador además de poseer un pulso de hierro, domina las matemáticas aplicadas como un verdadero genio, siendo capaz de calcular todas las variables que pueden afectar a la trayectoria de la bala en un pequeño instante.

En definitiva si os gustó la película original, las conspiraciones gubernamentales al más alto nivel, los francotiradores infalibles, los agentes dobles, sois de los que compráis revistas de armas o unos a apasionados de la caza, seguro que la disfrutáis enormemente. Para los demás serie entretenida para pasar el rato, sin darle demasiadas vueltas al coco.

 VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario