26 de diciembre de 2017

FRONTIER

 FICHA
Título Original: Frontier.
Año: 2016 - 
País: Canadá.
Género: Aventuras, Drama.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 12 capítulos.
Duración: 45 minutos.
Reparto: Jason Momoa, Landon Liboiron, Zoe Boyle, Jessica Matten, Breanne Hill, Evan Jonigkeit, Allan Hawco, Lyla Porter-Follows, Greg Bryk, Alun Armstrong, Diana Bentley, Michael Patric, Shawn Doyle, Paul Ewan Wilson, Paul Fauteux, Katie McGrath, Christian McKay, Joel Thomas Hynes, Kathryn Wilder.
SINOPSIS
Serie de aventuras ambientada en el mundo del comercio de pieles en los territorios de Canadá durante el siglo XVIII. En 1670 el rey Carlos II de Inglaterra, concedió a la Compañía Inglesa de la Bahía de Hudson, derechos exclusivos sobre las tierras situadas al Este de Canadá, unas tierras que los nativos americanos llevaban ocupando miles de años, la compañía arrebató las tierras a sus legítimos dueños y creó un monopolio sobre el comercio de pieles de la zona. Pero a finales del siglo XVIII, Franceses, Escoceses y Americanos socavaron este monopolio y con ello el dominio que la compañía mantenía en la región, en los años posteriores se produjo una sangrienta guerra por el control de esas riquezas.

El argumento de Frontier nos traslada a la época de esa sangrienta guerra, donde el Norte de América no tenía un claro dominador, Ingleses, Franceses, Nativos y los que se denominaban Americanos estaban en continuas disputas por el control de territorio y por la explotación de las riquezas natutales de la zona. La historia sigue las andanzas de Declan Harp, un proscrito medio irlandés y medio indígena, ambicioso, carismático y desenfrenado, con la reputación de ser un despiadado comerciante y que trabajó para la Compañía hasta que esta asesinó a su mujer y a su hijo. Ahora solo se rige por la venganza y la lucha, utilizando todos los medios a su alcance para acabar con el imperio de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Sin embargo nuestra historia comienza muy lejos de allí, en Londres, donde un joven ratero irlandés llamado Michael Smyth malvive, junto a sus amigos Clenna Dolan y Tommy Dolan, de pequeños hurtos y robos en el puerto. Pero cuando intentan robar mercancías en un barco de la Compañía apunto de zarpar de regreso a la Bahia de Hudson, el robo sale realmente mal y se queda atrapado como polizón rumbo al nuevo mundo. Un barco en el que también viajan Lord Benton, representante de la compañía y nuevo gobernador de la zona, y el capitán Chesterfield, miembro del ejército Británico. Ambos tienen la misión de capturar al escurridizo Declan Harp y poner orden en los territorios. Y ven en el joven irlandés una oportunidad para lograr sus fines, le ofrecen a Michael un trato, su vida y libertad a cambio de que se infiltre en el campamento de Harp y haga de espía para la compañía. 

A este no le queda otro remedio que aceptar el trato si quiere sobrevivir y comienza su peligrosa misión en cuanto llega a Fort James, lugar que conecta los territorios en disputa del norte de Canadá. Pero lo que no se podía imaginar Lord Benton es que el joven irlandés en cuanto conociera a su compatriota simpatizase con su causa, convirtiéndose en su amigo y su leal compañero. Juntos inician una lucha encarnizada por el control del comercio y por liberar a los territorios de las malvadas garras de la compañía, una lucha que involucrará a todos los habitantes de la zona, estableciendo alianzas y pactos entre las distintas partes en conflicto y donde las traiciones están garantizadas. Un mundo en el que los negocios se resuelven más con una pelea de hachas que sentándose a negociar acuerdos comerciales. Pero en su lucha no estarán solos, cuentan con valiosos aliados como Grace Emberly, la dueña de la taberna local, una mujer inteligente y maquinadora, que quiere deshacerse de los actuales gobernantes para poder imponer su influencia en la región. Y con Sokanon, mujer nativa y segunda al mando de Harp, esta hará cualquier cosa por protegerle y vengar a su familia.

En la segunda temporada se da continuidad a los acontecimientos con que terminó la primera, Harp sigue desaparecido y la compañía le ha puesto precio a su cabeza, por lo que Fort James se llena de cazadores con el único objetivo de capturar a Harp y cobrar la recompensa, algo a lo que Grace Emberly no está dispuesta bajo ninguna circunstancia, por lo que decide pedirle ayuda al capitán Chesterfield para destituir a Lord Benton como gobernador de la zona. Mientras tanto Michael y Sokanon hacen todo lo posible por mantener a la compañía del Lobo Negro a flote recurriendo a cualquier medio a su alcance para conseguirlo. Además en Montreal la lucha por el control del comercio de las pieles entre la compañía Grant y Carruthers se vuelve cada vez más sucia y peligrosa.

OPINIÓN
Serie canadiense de aventuras con toques históricos, creada por la pareja de hermanos, Rob Blackie y Peter Blackie,  aquí ambos ejercen de guionistas y productores, aunque Rob Blackie también es conocido por ser el responsable de series como 'Caught', junto a su hermano, y 'Republic of Doyle' o 'Diary of a Deadly P.I.' La serie ha sido producida por la cadena Discovery Channel y cuenta con Netflix como coproductora. Ha sido rodada integramente en Canadá, en parajes salvajes como Nueva Escocia, Labrador o  Newfoundland. Por su temática sobre los comerciantes de pieles nos recuerda a la oscarizada película de Alejandro González Iñárritu, 'El Renacido', pero con pretensiones muchísimo más modestas. En España se emite a través del servicio de streaming Netflix.

Frontier cuenta en su reparto con Jason Momoa ('La Liga de la Justicia', 'Juego de Tronos', 'Conan el Bárbaro', 'Stargate: Atlantis') como Declan Harp; Junto a él se encuentran nombres como Landon Liboiron ('Hemlock Grove', 'Terra Nova', 'Degrassi: La Nueva Generación') como Michael Smyth; Zoe Boyle ('Dowton Abbey', 'Hijos de la Anarquía', 'The Astronaut Wives Club') como Grace Emberly; Jessica Matten ('Blackstone', 'Cazadores de Sombras') como Sokanon; Breanne Hill ('San Andreas', 'Rampage') como Mary; Evan Jonigkeit ('X-Men: Días del Futuro Pasado', 'Girls', 'Bone Tomahawk') como el Capitán Chesterfield; Allan Hawco ('Republic of Doyle', 'ZOS: Zone of Separation') como Douglas Brown; Lyla Porter-Follows ('Reign', 'Mary Kills People') como Clenna Dolan; Greg Bryk ('Bitten', 'The Expanse', 'XIII: The Series') como Cobbs Pond; Alun Armstrong ('Penny Dreadful', 'Braveheart', 'Sleepy Hollow') como Lord Benton; Shawn Doyle ('The Expanse', 'Covert Affairs', 'House of Cards', 'Fargo') como Samuel Grant; Katie McGrath ('Supergirl', 'Slasher', 'Dracula', 'Merlín') como Elizabeth Carruthers.

Desde el boom mundial de las series, varios países se han lanzado a realizar sus propias producciones con mayor o menor acierto, Canadá es uno de los que más suele acertar a la hora de exportar sus productos fuera de sus fronteras, y con Frontier tenemos un claro ejemplo de ello. Lo primero que podemos decir que la serie está bastante bien documentada, tanto geográficamente como con respecto a las tribus nativas que habitaban en la zona, aquí se nota claramente la mano del Discovery Chanel. Pero por el contrario la pierde ser demasiado blanda al darle un cierto toque de romanticismo a la historia, tanto en el plano amoroso, para lo cual se cuenta con el personaje del joven Michael Smyth, como a nivel emocional, salvando la vida de algunos de los protagonistas varias veces, cuando su muerte habrían proporcionado una mayor crudeza y realismo a la serie.

El argumento a diferencia de otras producciones históricas es sencillo pero su desarrollo es un poco plano. Pese a que cuenta con escenas de acción la serie no terminar de evolucionar debido tanto por la lentitud de la trama como por la falta de unas mayores dosis de violencia, necesaria dado el mundo en que se desarrolla y por las gentes que en él convivían. También es cierto que la segunda temporada la cosa mejora, aumenta la acción y las aventuras, así como los niveles de violencia. En cuanto a las interpretaciones Jason Momoa, mantiene el solo la serie con su personaje medio mestizo que convive entre los dos mundos y trata de obtener beneficios del comercio de pieles arrebatándoles el negocio a Ingleses y Franceses. 

En definitiva una serie para los amantes de las viejas películas de aventuras ambientadas en el oeste tipo 'La Llamada de lo Salvaje', mezcladas con un poco de aventuras fronterizas tipo 'El Último Mohicano'. Una producción para ver un sábado por la tarde, recordando cuando en la primera cadena de televisión daban sesión de tarde con películas aptas para ver en familia después de comer.

VALORACIÓN

Publicado por L

No hay comentarios :

Publicar un comentario