2 de junio de 2017

INTO THE BADLANDS

FICHA

Título Original: Into the Badlands.
Año: 2015 - 
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Aventura, Artes Marciales.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En emisión.
Capítulos: 16 capítulos.
Duración: 42 minutos.
Reparto: Daniel Wu, Orla Brady, Sarah Bolger, Aramis Knight, Emily Beecham, Oliver Stark, Madeleine Mantock, Ally Ioannides, Nick Frost, Marton Csokas. Chipo Chung, Eve Connolly, Maddison Jaizani, Cung Le, Tristan McConnell, Stephen Walters, Jordan Bolger, Benjamin Papac, Mike Seal, Stephen Lang, Ellen Hollman, Teressa Liane, Jerri Tubbs, Heighlen Boyd, Christopher Terrell Brown.

SINOPSIS
Serie ambientada en un futuro post apocalíptico, donde una serie de catástrofes provocadas por el hombre han causado la muerte de gran parte de la población y el colapso de todas las naciones. Los pocos supervivientes han tenido que volver a cultivar la tierra para subsistir, y debido a esto, ha emergido una sociedad feudal en lo que antes era el medio oeste americano, un futuro donde no existen las armas de fuego y donde el más fuerte y el más violento accede a la riqueza y al poder.

Este territorio es ahora conocido como Badlands y está gobernado por siete barones, que se reparten el territorio aunque se encuentran en constante conflicto unos con otros, estos señores feudales controlan los recursos necesarios para la subsistencia y protegen sus dominios con la ayuda de ejércitos leales conocidos como Clippers. Estos guerreros son entrenados desde muy pequeños en distintas artes marciales, periodo en el que son conocidos como Colts, y cada uno de ellos está apadrinado por un Clipper que supervisa su formación. Los Clippers disfrutan de un cierto estatus con respecto al resto de la población pero, deben estar dispuestos a sacrificar sus vidas al servicio de sus amos y muy pocos de ellos alcanza la edad de 30 años.

El protagonista es uno de esos guerreros, Sunny, era solo un huérfano muerto de hambre cuando le encontraron los hombres del barón Quinn. Estos lo llevaron a 'El Fuerte', el recinto amurallado que pertenece al barón y donde se forman los futuros clippers, y allí demostró grandes habilidades para las artes marciales, cometiendo su primer asesinato cuando solo tenía 9 años de edad. Sunny fue capaz de destacar entre los demás hasta llegar a convertirse en Regente, el principal clipper del Barón y en su asesor de mayor confianza. Por orden de su señor ha matado a más de 400 personas, tal y como demuestran los tatuajes que recorren su cuerpo, ganándose así la reputación de asesino despiadado y mejor guerrero de todo Badlands.

El territorio del barón Quinn se dedica al cultivo y procesado de campos de amapolas a fin de convertirlas en opio, pese a ser el recurso menos importante de los siete territorios es el que más beneficios genera, lo que ha contribuido a que durante décadas, el barón Quinn haya sido el barón más temido y poderoso de todo Badlands, nadie que le haya desafiado ha vivido para contarlo. Aunque se rumorea que se está volviendo cada vez más vulnerable, cosa de lo que se quiere aprovechar un nuevo barón que ha accedido al poder recientemente, una mujer conocida como 'La Viuda' y que controla los campos petrolíferos de Badlands, esta ha comenzado a utilizar forajidos para atacar los vehículos de transporte de Quinn con el objetivo de debilitarle y arrebatarle su territorio.

Como regente Sunny es el encargado de investigar y castigar a los responsables de los ataques, precisamente durante la investigación de uno de esos asaltos es cuando Sunny se encuentra con M.K., un adolescente que se encontraba retenido por los bandidos y era el único superviviente del ataque. Pero Sunny pronto descubre que el joven oculta un extraño y poderoso poder que lo convierte en un guerrero imparable. Al ser descubierto, M.K. le confiesa toda la verdad sobre su 'don' y le cuenta que cuando le capturaron estaba buscando a su madre para volver a su casa en la ciudad de Azra, una ciudad situada más allá de Badlands donde no existen barones y todo el mundo vive libre y en pazPero la presencia en Badlands de un joven que posee un poder extraordinario ha llegado a oídos de 'La Viuda', que no dudará en usar todos los medios y recursos a su alcance para encontrarlo y así poder utilizarlo en su lucha contra Quinn. 

Sunny decide proteger a M.K. no contando a nadie su secreto y eligiéndolo como su Colt, una decisión que afectará de lleno a sus vidas. Ademas Sunny descubre que la mujer a la que ama, Veil, está embarazada, algo prohibido para los clippers y castigado con la muerte, por lo que ahora se enfrenta a una encrucijada, por un lado está la lealtad que siente hacia su Barón y las gentes del Fuerte, y por otro huir de Badlands junto a su amor con la esperanza de una nueva vida, sin luchas ni muertes. Tanto profesor como alumno tendrán que descubrir su verdadero propósito y juntos se embarcarán en una odisea que podría marcar la diferencia entre el caos o la luz para todos los habitantes de Badlands.

La segunda temporada se inicia seis meses después del final de la primera, como consecuencia de incumplir su trato con el 'Rey del Rio', Sunny se encuentra prisionero y trabajando como 'picker' en las minas de Bordo, una terrible prisión situada fuera de Badlands en lo que se conoce como los territorios remotos. Pero en su mente solo hay un objetivo, encontrar un modo de escapar y volver a Badlands para encontrar a Veil y a su hijo recién nacido. Por contra M.K. ha sido llevado a un remoto monasterio por los Abades, donde los que son como él encuentran refugio y les entrenan para que puedan controlar su poder. Mientras tanto en Badlands después de la desaparición de Quinn, su hijo Ryder asume el poder junto a su esposa Jade, ahora controla tres territorios y es el barón con más recursos de todo Badlands, pero 'La Viuda' aun no ha dicho su última palabra y comienza a reclutar un ejército con el que iniciar una guerra contra los demás barones.

OPINIÓN
Serie creada por Alfred Gough y Miles Millar para la cadena AMC, ambos son creadores de otras series de televisión como 'Las Cronicas de Shannara' o 'Smallville', está producida por Stacey Sher y Michael Shamberg, ambos nominados al Oscar y productores habituales de Quentin Tarantino en películas como 'Pulp Fiction', 'Danjo Desencadenado' o 'Los Odiosos Ocho'. La serie cuenta además con los prestigiosos directores de lucha en artes marciales Stephen Fung ('Tai Chi Zero', 'House of Fury') y Daniel Wu ('Tai Chi Zero', 'El Hombre de los Puños de Hierro') que aquí ejerce también de protagonista. Como curiosidad cuatro episodios de la segunda temporada tienen como director al español Paco Cabezas, que ya dirigió episodios de series como 'Penny Dreadfull', 'Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas', 'Fear the Walking Dead' o 'The Strain'.

Está protagonizada por Daniel Wu ('Tai Chi Zero', 'El Hombre de los Puños de Hierro') en el papel de Sunny; Orla Brady ('American Odyssey', 'Fringe', 'Mistresses') como Lydia; Sarah Bolger ('Erase Una Vez…', 'Los Tudor', 'Agente Carter') como Jade; Aramis Knight ('El Juego de Ender', 'El Caballero Oscuro', 'El Expediente Anwar') como M.K.; Emily Beecham ('28 Semanas Después', 'The Village') como La Viuda; Oliver Stark ('Luther', 'Underworld: Guerras de Sangre') como Ryder; Madeleine Mantock ('Al Filo del Mañana', 'The Tomorrow People') como Veil; Ally Ioannides ('Parenthood') como Tilda; Marton Csokas ('El Señor de los Anillos', 'XXX', 'Xena la Princesa Guerrrera') como El Barón Quinn; Stephen Lang ('Avatar', 'Salem', 'Terranova', 'Conan el Bárbaro') como Waldo; Nick Frost ('Zombies Party (Una noche... de muerte)', 'Arma Fatal', 'Blancanieves y La Leyenda del Cazador') como Bajie.

La serie está inspirada en una fábula china titulada 'Viaje al Oeste' o 'Peregrinación al Oeste', es una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china y fue publicada de manera anónima en el siglo XVI durante la dinastía Ming. La historia cuenta una versión mítica de las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos. Creyendo que el mismo Buda le ha encargado su misión, el monje inicia su viaje en compañía de tres inmortales y protectores, un mono llamado Sun Wukong, un duendecillo de agua llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zho Wuneng, que acceden a acompañarlo como castigo por sus pecados, durante el viaje deben enfrentarse a diversos obstáculos hasta encontrar los textos sagrados. La obra tiene fuerte influencia de la mitología China, así como de la filosofía budista y taoísta. Es una alegoría sobre el viaje a la iluminación, a través de la cooperación y tiene tanta popularidad en china como 'El Quijote' pueda tener en España, tanto es así que la novela ha sido adaptada varias veces al mundo del cine y la televisión en formato de dibujos animados, películas y series, dentro y fuera de China.

De nuevo nos encontramos ante una producción que situada la acción en un mundo postapocalíptico situado en norteamérica (el territorio de Badlands ocupa supuestamente la zona centro de Estados Unidos entre las montañas rocosas y el  río Mississippi) en un futuro donde las armas de fuego han sido prohibidas por una especie de señores feudales que se dividen el territorio ostentando el poder a través la fuerza, y donde sus ejércitos son entrenados en las artes marciales para combatir a sus enemigos. Por el tipo de historia recuerda a series ya vistas anteriormente, como a la fallida 'Revolution' y a películas como 'Doomsday' o 'Mad Max' (no tanto a la primera pelicula de la saga como a las siguientes incluso a la nueva versión del año 2015), un mundo donde la humanidad se divide en distintas facciones en constante conflicto entre ellas y que deben luchar por controlar los escasos recursos naturales.

Podemos decir que en 'Into the Badlands' se combinan multitud de géneros, tenemos elementos del western, de la ciencia ficción, del cine de intrigas políticas, pero sobre todo del cine de artes marciales. La serie es puro entretenimiento, sin ninguna otra pretensión, pero también hay que puntualizar que no es una serie apta para todos los públicos, está destinada a un público mayor de edad, ya que tiene muchísima acción, altas dosis de violencia y mucha pero mucha sangre. La historia es dinámica, emocionante, con una estética espectacular y giros potentes, aunque que nadie espere ni una superproducción, ni unos efectos especiales espectaculares. Si somos muy puristas incluso podríamos decir que la trama no se sostiene en muchos momentos y que es muy difícil de creer, pero hay que tomarla como lo que es, una especie de comic de acción llevado a la pantalla, con la única pretensión de hacerte pasar un buen rato. En cuanto a las interpretaciones no hay nada reseñable y los actores están al servicio de la acción. Pero si hay algo por lo que destaca la serie es por las escenas de lucha, no recuerdo ninguna serie de televisión donde las artes marciales fuesen llevadas a este nivel, las coreografías son impresionantes, y por momentos recuerdan a las de películas como 'Matrix' o 'Tigre y Dragón', cosa que no es de extrañar ya que el protagonista, Daniel  Wu, es un experto en cine de acción y artes marciales con más de 60 títulos a sus espaldas.

En definitiva si os gusta las series de acción y aventuras con altas dosis de violencia, las artes marciales al nivel de las mejores producciones o los futuros postapocalípticos donde solo el más fuerte sobrevive, no podéis dejar de ver esta serie de la que el mismísimo Bruce Lee estaría orgulloso , estoy seguro que pasareis un rato entretenido.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario