8 de junio de 2017

PATRIOT

 FICHA
Título Original: Patriot.
Año: 2015 -  
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Drama, Espionaje.
Temporadas: 1 Temporada.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 10 capítulos.
Duración: 50 minutos.
Reparto: Michael Dorman, Michael Chernus, Terry O'Quinn, Kathleen Munroe, Kurtwood Smith, Aliette Opheim, Chris Conrad, Julian Richings, Gil Bellows, Marcus Toji, Tony Fitzpatrick, Sylvie Sadarnac, Charlotte Arnold, Sadieh Rifai, Hana Mae Lee, Zoe Schwartz, Kane Mahon, Antoine McKay, Azhar Usman, Sabina Zeynalova, Matthew Lunt, Norm Sousa, Jaclyn Hennell. 
En los servicios secretos se denomina N.O.C. (Non Official Cover) a una operación de inteligencia realizada por un operativo encubierto asumiendo la identidad de un empleado de una empresa del sector privado (petroleras, constructoras, ingenierías, etc.), que realiza trabajos o negocios en países extranjeros. Mientras la mayoría de los agentes secretos operan bajo cobertura diplomática de las propias embajadas o los consulados, los agentes N.O.C realizan sus misiones sin ningún tipo de apoyo de sus servicios inteligencia o con un apoyo muy limitado, lo que hace su trabajo mucho más peligroso.

La historia de Patriot se sitúa en el año 2012 y gira alrededor de uno de estos agentes de inteligencia, el norteamericano John Tavner, a dicho agente se le encarga la misión de desbaratar las ambiciones nucleares de Irán, para conseguirlo debe intentar amañar las elecciones de ese país apoyando económicamente al candidato más afín a los Estados Unidos, un político moderado y que no está dispuesto a seguir con el programa nuclear iraní. Pero para hacer llegar el dinero a su destino sin levantar sospechas primero debe adoptar una identidad encubierta, debe hacerse pasar por ingeniero y ser contratado como empleado en la compañía 'McMillan', una empresa de ingeniería de infraestructuras petrolíferas ubicada en Milwaukee, ciudad estadounidense del estado de Wisconsin, compañía que trabaja constantemente en territorio iraní a través de empresas de Luxemburgo.

Pero llevar a cabo esta misión no va a resultar nada fácil para John, por un lado no tiene ni idea de tuberías industriales, ni de nada relacionado con empresas petrolíferas, con lo que su trabajo para McMillan es un continuo calvario, además de tener que lidiar con unos compañeros de trabajo muy peculiares y que no lo tienen en gran estima. Y por otro, tiene que luchar constantemente contra un trastorno de estrés postraumático, como consecuencia de su última misión, lo que le hace estar sumido en una profunda depresión que le está afectando gravemente tanto en el trabajo como en su vida familiar. La única salida para controlar su estrés la encuentra componiendo música folk, canciones que el mismo interpreta, el principal problema es que las letras de las canciones desvelan, a veces, demasiados detalles de su 'trabajo'.

En un principio John, era muy reticente a embarcarse una nueva misión después de cómo concluyó la anterior, solo quería volver a casa con su esposa y olvidarse de todo. Pero no le queda otra opción que seguir adelante con el trabajo, no porque se sienta con fuerzas o haya superado su depresión, sino por que quien se la ha encomendado es su propio padre Tom Tavner, que es el Director de Inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, es decir su jefe directo y la única persona del mundo que es capaz de convencerlo de hacer cualquier cosa. Por si eso fuera poco su hermano mayor, Edward, que es miembro del congreso de Estados Unidos, será su enlace cuando esté en el extranjero. Por lo que sino aceptase seguir con ella sería como una especie de traición a su familia.

Pero lo que parecía una sencilla misión, llevar una bolsa de dinero a Luxemburgo para dársela al contacto iraní, gracias a la incompetencia de la agencia se convierte en una verdadera chapuza que da lugar a situaciones delirantes que ponen no solo en peligro la estabilidad mundial, sino también la tapadera de John en la empresa e incluso su propia vida. Ahora a John no le queda otro remedio que intentar solucionar el problema como pueda y sin ayuda de la agencia, está solo, alejado de su esposa, manipulado por su padre, odiado por su jefe y sus compañeros de trabajo, acosado por las autoridades Luxemburguesas y los servicios secretos iraníes, así no es de extrañar que John Tavner sea el espía más triste y depresivo que hayas visto en la historia.

OPINIÓN
Serie creada por Steve Conrad para la cadena Amazon Prime Video, Conrad es conocido por ser el guionista de películas como 'La Vida Secreta de Walter Mitty', 'En Busca de la Felicidad' o 'El Hombre del Tiempo', aquí además ejerce de director en seis de sus episodios. Siguiendo la forma de proceder de Amazon para elegir alguna de sus series, el piloto fue estrenado en el año 2015, el episodio que tuvo una gran acogida y dio mucho que hablar en foros y webs de series, esto convenció a la productora de encargar una primera temporada de diez episodios que se estrenó este año. La serie ha sido renovada por una segunda temporada que se estrenará el año que viene.

La serie está protagonizada por el actor Neozelandés Michael Dorman y al que pudimos ver en producciones como 'Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar' o 'El Maestro del Agua' en el papel de John Tavner; El conocido Terry O’Quinn ('Perdidos', 'The Blacklist: Redemption', 'Secretos y Mentiras', 'Alias', 'Millennium') como Tom Tavner; Michael Chernus ('Orange is the New Black', 'Manhattan', 'Capitán Phillips') como Edward Tavner; Kathleen Munroe ('Resurrection', 'Call Me Fitz', 'Alphas', 'SGU: Stargate Universe' ) como Alice Tavner; Kurtwood Smith ('Agente Carter', 'Resurrection', '24', 'Robocop') como Leslie Claret; La actriz sueca Aliette Opheim como la detective Agathe Albans; Chris Conrad ('El Joven Hércules', 'El Nuevo Karate Kid', 'Mortal Kombat: Aniquilación') como Dennis McClaren; Julian Richings ('Orphan Black', 'Sobrenatural', 'Cube', 'La Bruja') como Peter Icabod, Gil Bellows ('Eyewitness', 'Ally McBeal', 'Ascensión', '22.11.63') como Lawrence Lacroix y Mark Boone Junior ('Hijos de la Anarquía', 'El Último Hombre en la Tierra') como Rob Saperstein.

Al igual que ocurría con la serie de 'Sneaky Pete', comentada en este mismo blog hace unas semanas, el servicio de streaming de Amazon nos ha vuelto a obsequiar con otra de esas pequeñas joyas de la televisión, aunque también tendríamos que puntualizar que Patriot es mucho más particular que la serie sobre timadores y posiblemente muchos de vosotros no compartáis mi opinión sobre la misma. Pese a ser, en teoría, una serie de espías y conspiraciones internacionales no esperéis nada parecido a 'Homeland' o 'The Americans', es cierto que tiene momentos típicos de las series del genero pero se combinan con otros que son totalmente surrealistas y excéntricos, y que desprenden un ligero aroma a las películas de los hermanos Coen, puestos a exagerar podríamos decir que es algo así como una extraña mezcla entre 'Fargo' y 'Mr Robot'.

Las peculiaridades de Patriot requieren tal vez un poco de paciencia, ya que no es una serie muy fácil de seguir debido sobre todo a dos razones, la primera los saltos temporales de la historia, ya que a través de flashbacks vamos conociendo instantes importantes en la vida de los personajes, pero esto es una manera de no hacer tan lineal el argumento y así evitar darlo completamente masticado al espectador, te obliga a permanecer atento para no perderse en la trama, y cuando al final te das cuenta que todo va encajando como un puzzle te recompensa en esfuerzo realizado. Y la segunda razón es la cantidad de personajes secundarios que aparecen y que aportan subtramas a la historia, todas ellas interesantes y que aunque parezcan que no tienen que ver con la trama principal, al final todas tienen una razón de ser. Una vez señalado esto, tengo que decir que a mi modo de ver la serie es estupenda y que me ha encandilado, está llena de humor negro bastante sutil e inteligente, alejado de la carcajada fácil y de los convencionalismos, todo un soplo de aire fresco en los tiempos que corren.

La otra faceta por la que destaca la serie es sobre todo por las interpretaciones, Michael Dorman, actor neozelandés para mí completamente desconocido hasta la fecha, que interpreta al protagonista John Tarver, está impresionante y nos regala un papel totalmente alejado de la imagen del espía de otras producciones. Su mirada y su actitud trasmiten una sensación de tristeza absoluta, se nota en todo momento que odia su trabajo y en lo que este le ha convertido, y que está atrapado en una vida de la que quiere salir pero que no le dejan. Como curiosidad él mismo interpreta todas las canciones de la serie. En cuanto al resto de interpretaciones destacar a un magnifico Terry O’Quinn, el inolvidable John Locke de Perdidos, en el rol de padre manipulador; También a Michael Chernus en el papel de hermano de John Tarver, personaje que aporta grandes momentos de humor a la trama. Sin olvidarnos de la actriz Aliette Opheim en el papel de la brillante e implacable detective Agathe Albans. Reseñar también la breve presencia de Mark Boone Junior, el gran Bobby Elvis de 'Hijos de la Anarquía', que aquí hace de otro depresivo cantante folk y compañero musical del protagonista, única persona con la que el protagonista se siente el mismo.

En definitiva una serie totalmente recomendable e imprescindible para todos aquellos de vosotros que os gusten las series diferentes, poco convencionales y con humor inteligente. Y a los que no os van este tipo de propuestas solo os pido que le deis una oportunidad, seguro que no os decepcionará.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario