14 de julio de 2017

HAPPY VALLEY

FICHA
Título Original: Happy Valley.
Año: 2014 -
País: Gran Bretaña.
Género: Crimen, Drama, Policiaca.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 12 Capítulos.
Duración: 58 minutos.
Reparto: Sarah Lancashire, Siobhan Finneran, Shane Zaza, Charlie Murphy, James Norton, Rhys Connah, Ishia Bennison, Rick Warden, George Costigan, Karl Davies, Jill Baker, Kevin Doyle, Joe Armstrong, Steve Pemberton, Vincent Franklin, Adam Long, Katherine Kelly, Julie Hesmondhalgh, Derek Riddell, Shirley Henderson, Madison Brown, James Senneck, Mete Dursun, Felix Johnson, Julia Ford, Con O'Neill, Matthew Lewis.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
La serie cuenta el día a día de Catherine Cawood, una veterana policía en la pequeña población de Calder Valley, West Yorkshire, en el Norte de Inglaterra. Pero que nadie se deje engañar por el título, ya que el lugar donde se desarrolla la serie poco tiene que ver con el nombre de ‘Happy Valley’ (Valle Feliz), ya que lo que una vez fue una comarca rica y próspera, con industria y valles verdes casi idílicos, se nos muestra como una zona empobrecida, donde el paro (sobre todo juvenil) y las drogas, provocan delincuencia, hastío y un montón de vidas desperdiciadas.

Aquí es donde vive y trabaja nuestra protagonista, una antigua inspectora de policía ahora reconvertida a policía local, y que ejerce de sargento de un pequeño grupo de agentes en la comisaria de la zona. Ella es una policía dura y con carácter, íntegra, trabajadora, que conoce su trabajo a la perfección y tiene un instinto creado por los años de experiencia, además de una visión realista de su comunidad y de cómo son las cosas en ella. En cuanto a su vida personal está divorciada y vive con su hermana Clare, una exadicta en rehabilitación. Catherine tiene un hijo Daniel con el que apenas se habla y tenía una hija Becky, a la que perdió poco después de dar a luz a Ryan, su nieto de ocho años. Ryan no tiene ningún contacto con su padre por lo que son Catherine y su hermana Clare las encargadas de criarlo. Con lo que ni la vida profesional ni la vida personal de Catherine son especialmente felices.

En la primera temporada la vida de la pequeña comunidad de Calder Valley, se ve totalmente alterada por el secuestro de la hija de un empresario del pueblo, Nevison Gallagher, un buen hombre dueño de una empresa de refrigeración industrial, que si bien no es precisamente multimillonario, si disfruta de una situación económica mucho más cómoda que la de la mayoría. Pronto lo que era un simple secuestro para sacar dinero al padre de la víctima se complica enormemente dando lugar a terribles acontecimientos. Por si esto fuera poco, la vida de Catherine y de su familia da un vuelco completo cuando se enteran de que Tommy Lee Royce, un joven delincuente al que Catherine hace responsable de la muerte de su hija, ha salido de la cárcel y vuelve al pueblo para seguir con su vida. A partir de ese momento Catherine se obsesiona con encontrar pruebas que impliquen a Royce y evitar que se acerque a su familia.

En la segunda temporada han pasado ya dieciocho meses de los acontecimientos ocurridos en la primera temporada, Catherine sigue dividida entre su trabajo y su familia, aunque todo parece mejorar en su vida, su nieto está a punto de cumplir los diez años y tiene una relación más estable con su hijo. Pero el hallazgo de una mujer violada y macabramente asesinada hace que la localidad se vuelva a sumir en el miedo, además como la mujer era una vieja conocida de Catherine esto provoca que la veterana policía se vea implicada personalmente en el caso. Para hacerse cargo de la investigación se traslada a la localidad un equipo especial de investigadores de la policía criminal que comienzan la búsqueda del violento asesino y empiezan a sospechar que podrían encontrarse tras la pista de un despiadado asesino en serie.

OPINIÓN
Happy Valley es una serie de televisión británica creada por Sally Wainwright, guionista y productora inglesa responsable de series prácticamente desconocidas en nuestro país como 'Last Tango in Halifax', 'Scott & Bailey' o 'The Amazing Mrs Pritchard'. La serie ha sido creada para la cadena BBC One y ha cosechado gran cantidad de nominaciones y premios en solo estas dos temporadas, destacando el premio como mejor serie dramática en los 'BAFTA Television Awards' en sus dos temporadas (años  2015 y 2107). En España la serie la ha emitido Movistar + y actualmente se puede ver en Netflix.

Está protagonizada en sus principales papeles por Sarah Lancashire ('Last Tango in Halifax', 'Galerías Paradise', 'Coronation Street') como Catherine Cawood; Siobhan Finneran ('Downton Abbey', 'Clocking Off', 'The Amazing Mrs Pritchard', 'Benidorm') como Clare Cartwright; Shane Zaza ('Black Mirror', 'Amenaza Terrorista', 'Will') como Shafiq Shah; Charlie Murphy ('The Last Kingdom', 'Love/Hate', 'The Village') como Ann Gallagher; James Norton ('Grantchester', 'Guerra y Paz', 'Northmen: Los Vikingos') como Tommy Lee Royce; Rhys Connah como Ryan Cawood; Ishia Bennison ('At Home With the Braithwaites', 'Gente de Barrio', 'Coronation Street') como Joyce; Rick Warden ('El Fin de un Imperio', 'Roma', 'Apparitions') como Mike Taylor; George Costigan ('Line of Duty', 'Homefront', 'Emmerdale Farm', 'City Central') como Nevison Gallagher y Karl Davies ('Juego de Tronos', 'Kingdom', 'Emmerdale Farm') como Daniel Cawood.

Estos malditos británicos lo han vuelto a hacer, otra gran serie policiaca y no sé cuantas van ya, pero así a bote pronto me vienen a la cabeza 'Luther', 'Line of Duty', 'Broadchurch', 'The Missing' o 'The Fall'. La serie ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público, aunque a diferencia de otras series policíacas en esta tiene tanto peso el caso criminal como la vida personal de la protagonista. La serie es un thriller absorbente a medio camino entre el thriller policial y el drama familiar, con una historia con momentos divertidos mezclados con otros duros y dramáticos, pero si por algo destaca, es que estamos ante una serie muy realista y bastante alejada de la mayoría de las series policiacas a las que estamos acostumbrados, en las que está muy claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

La serie guarda algunas similitudes con la maravillosa película de 'Fargo' de 1996, aunque con su estilo británico y sin tanto humor negro como la obra maestra de los hermanos Coen. Pero la premisa inicial de la historia es muy parecida, eso si solo en la primera temporada, es decir, una persona normal y corriente que atraviesa dificultades económicas y que toma una decisión estúpida, no se le ocurre otra cosa que llevar a cabo un delito con el que conseguir el dinero, pero planeado de modo que nadie salga herido y que para llevarlo a cabo involucra a una serie de delincuentes de medio pelo, y al final, como no podía ser de otro modo, el plan acaba torciéndose de un modo terrible. La segunda temporada ya no sigue el mismo patrón y su planteamiento resulta más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver este tipo de producciones, lo que no significa que pierda el interés o sea peor historia.

En cuanto a las interpretaciones, es imposible pasar por alto el papel de la principal protagonista, la veterana actriz británica Sarah Lancashire interpretando a la sargento de policía Catherine Cawood, una interpretación llena de intensidad y que traspasa la pantalla con su actuación, es todo carisma, dureza, coraje, dolor, angustia y sentimientos de culpa, vamos todo una gozada de actuación que le ha valido el premio a la mejor actriz en los 'Bafta' de este año 2017 y su nominación al mismo galardón en el año 2015. Destacar también su contrapunto, la actriz Siobhan Finneran interpretando a su hermana Clare Cartwright y que le aporta el apoyo, la mesura, la paciencia y la bondad al personaje de Catherine. Y por último destacar al actor James Norton, como Tommy Lee Rice, el villano de la historia y tan alejado del papel de cura que lo vimos interpretar en 'Grantchester', un personaje vil y malvado, pero que transmite que es como es debido a la situación en la que creció. El resto de secundarios aportan todos su granito de arena a la historia.

En definitiva una serie super recomendable, que cuenta una historia cruda, realista y que sin ninguna duda conforma uno de los mejores dramas policiales que se ha visto en mucho tiempo. Una serie con toda la calidad que tienen las producciones de la BBC, grandes actores, guiones sólidos y con una sobrecogedora descripción del mal cotidiano. Quizá no es una serie para todos los públicos, ya que no es a lo que estamos acostumbrados pero que si queréis disfrutar de una buena serie no os la podéis perder.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario