9 de marzo de 2017

THE MAN IN THE HIGH CASTLE

FICHA

Título Original: The Man in the High Castle.
Año: 2015 - 
País: Estados Unidos.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Thriller.
Temporadas: 2 Temporadas.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 20 capítulos.
Duración: 60 minutos.
Reparto: Alexa Davalos; Rupert Evans; Luke Kleintank; DJ Qualls; Joel de la Fuente; Cary-Hiroyuki Tagawa; Rufus Sewell; Lee Shorten; Chelah Horsdal; Arnold Chun; Brennan Brown; Quinn Lord; Rick Worthy; Aaron Blakely; Gracyn Shinyei; Genea Charpentier; Callum Keith Rennie; Daniel Roebuck; Carsten Norgaard; Bella Heathcote: Steve Byers; Bernhard Forcher; Macall Gordon; Camille Sullivan; Alex Zahara.

SINOPSIS
¿Qué hubiera pasado si los Nazis hubiesen ganado la segunda guerra mundial?, esta es la premisa de la que parte la serie 'The Man in the High Castle'. Las fuerzas del Eje, es decir la Alemania Nazi y su aliado Japón han ganado la II Guerra Mundial, los dos países se han convertido en superpotencias y dominan el mundo. Como vencedores han conquistado y se han repartido los antiguos Estados Unidos, ahora el territorio americano está dividido en tres partes, la zona de la costa Este hasta las Montañas Rocosas es controlada por los Nazis y forma parte del 'Gran Reich Nazi', la zona de la costa Oeste hasta las Montañas rocosas está en manos de Japón formando parte de los 'Estados Japoneses del Pacífico' y existe una zona central a lo largo de las Montañas Rocosas que forma parte de lo que se conoce como 'Zona Neutral', y que actúa como un amortiguador entre las dos potencias, y adonde se han trasladado la mayoría de los disidentes, gentes de color, y los perseguidos por los invasores.

La serie comienza en 1962, ya han pasado casi veinte años del final de la guerra y casi todos los ciudadanos americanos se han resignado a vivir bajo el nuevo régimen, muchos de ellos han adoptado los usos y costumbres de sus invasores, y solo unos pocos se atreven a plantarles cara formando una pequeña resistencia. Pero pese a que parece un periodo de paz y prosperidad, la tensión entre las dos superpotencias está en su punto más álgido, ya que se acaba de conocer que Hitler está gravemente enfermo, lo que hace tambalearse la paz mundial ya que sus dos lugartenientes Goebbels y Himmler se disputan ser su sucesor, y quien quiera que llegue al poder no está dispuesto a que la costa Oeste Americana siga en manos del Imperio Nipon, lo que provocará una nueva guerra mundial.

En este contexto arranca nuestra historia centrándonos en tres personajes, cada uno de ellos en una costa. Juliana Crain es una mujer de San Francisco, integrada en la cultura japonesa y apasionada del aikido, pero su tranquila vida cambia radicalmente cuando su hermanastra Trudy, que era miembro de la resistencia, le entrega poco antes de morir a manos del Kempeitai (el servicio secreto japonés) un misterioso rollo de película. La película se titula 'La Langosta se ha Posado' ('The Grasshopper Lies Heavy'), y en ella se pueden ver una especie de noticiario que muestra una realidad alternativa a la que está viviendo, en ella los aliados han ganado la segunda guerra mundial y el mundo es totalmente diferente al que conoce. La película iba a ser llevada por su hermana a la ciudad de Canon City, Colorado, en la Zona Neutral, donde la entregaría a miembros de la resistencia para que estos se la hiciesen llegar a alguien llamado ‘El Hombre en el Castillo’, que es el encargado de hacer y de recopilar la serie de películas dispersas por el territorio. Después de ver la película una y otra vez, decide que debe implicarse y saber más sobre esa realidad alternativa, por lo que viaja a Canon City haciéndose pasar por su hermanastra, para entregar la película ella misma.

Su novio, Frank Frink, un artista y diseñador de joyas que trabaja en una fábrica creando replicas de pistolas Colt de la época del oeste americano y que se venden como souvenirs en Japón. Mantiene sus raíces judías ocultas para evitar la extradición y la muerte a manos de los Nazis, cree que la película es solo un montaje y decide no darle más importancia. Pero cuando la hermanastra de Juliana muere y ella desaparece de la ciudad, Frank es detenido por los servicios secretos japoneses para ser interrogado sobre la enigmática película, es torturado por el Kempeitai para conocer el paradero de Juliana, pero él se niega a decir nada, lo que tiene graves consecuencias para su familia. Esta traumática experiencia le hace volverse contra el estado.

Y por último en la otra costa, Joe Blake es un hombre de 27 años, que vive en Nueva York, acaba de ingresar en la resistencia de la ciudad y su primer encargo es el de conducir un camión, cargado de cafeteras así como un misteriosa carga oculta hasta Canon City en la zona neutral, una vez allí debe esperar a un contacto de la resistencia para entregarle la carga. El misterioso paquete es otro rollo de película. Una vez en Canon City, Joe se encontrará con Juliana, por la que se siente inmediatamente atraído y decide ayudarla en su búsqueda. Pero Blake tiene sus propios planes y oculta una peligrosa misión secreta. 

A partir de entonces veremos a nuestros protagonistas intentar encontrar respuestas sobre el origen de las misteriosas películas y de la persona que las ha creado, lo que les lleva a adentrarse en un mundo lleno de peligros y en el que no se sabe en quien confiar, ya que cualquiera puede ser un espía. Ademas ellos no son los únicos interesados en las películas, tanto los Nazis como los Japoneses las buscan por todos los medios para impedir que salgan a la luz. Así mismo veremos la evolución de la guerra fría entre Alemania y Japón por el control de los territorios americanos, donde las conspiraciones y las intrigas diplomáticas harán tambalearse la frágil paz mundial.

En la segunda temporada se dará continuidad a los hechos acaecidos al final de la primera, Juliana debe huir de San Francisco, ya que es perseguida tanto por la resistencia, por ayudar a Joe Blake, como por el Kempeitai, pide asilo y se refugia en Nueva York donde es acogida por el mismísimo Obergruppenführer John Smith. Por otro lado Frank Frink se involucra activamente en la resistencia ayudando a perpetrar atentados contra los japoneses que asesinaron a su familia. Joe Blake viaja a Berlin donde conoceremos a su padre, un alto cargo del Reich y descubriremos el secreto de su nacimiento. Además por fin descubriremos la identidad del hombre en el castillo y algo más sobre las misteriosas películas. Todo ello mientras que la tensión entre Japón y el Reich esta en su punto más alto, y al borde de una guerra nuclear tal y como predijeron las películas.

OPINIÓN
Serie creada por el prolífico productor y guionista Frank Spotnitz, creador entre otras de 'Expediente X', 'Millenium', 'StrikeBack' o 'Los Medici: Señores de Florencia' y que cuenta con Ridley Scott como productor ejecutivo. Ha sido producida por Amazon Studios y junto con Bosch es la gran apuesta para su recién estrenado en España servicio de streaming. Está basada en la novela homónima de 1962 del famoso escritor de ciencia ficción americano Philip K. Dick. Ya se han emitido las dos primeras temporadas, y gracias a su gran acogida la serie ha sido renovada por una tercera temporada que este año llegará a nuestras pantallas.

La serie está protagonizada por Alexa Davalos, actriz que conocemos de películas como 'Las Crónicas de Riddick', 'Furia de Titanes', 'La Niebla' y más recientemente la hemos podido ver en la serie 'Mob City', aquí interpreta el papel de Juliana Crain; Rupert Evans ('Hellboy', 'Un Mundo sin Fin', 'Ágora') como Frank Frink; Luke Kleintank ('Bones', 'Gossip Girl', 'Pequeñas Mentirosas', 'Los Increíbles Powell') como Joe Blake; DJ Qualls ('Sobrenatural', 'Z Nation', 'Perception', 'Memphis Beat') como Ed McCarthy; Joel de la Fuente ('Hemlock Grove', 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales', 'Space: Guerra Estelar') como el Inspector Kido; Cary-Hiroyuki Tagawa ('Revenge', 'Kubo y Las Dos Cuerdas Mágicas') como Nobusuke Tagomi; Rufus Sewell ('Dark City', 'Victoria', 'Los Pilares de la Tierra', 'La hora 11') como el Obergruppenführer John Smith; Brennan Brown ('Bella y Bestia', 'Mozart in the Jungle', 'Person of Interest') como Robert Childan.

No he leído el libro sobre el que se basa la serie así que no sé si esta es muy fiel o no al mismo, pero por lo que he visto por Internet la gente que si lo ha leído opina, que en general la serie es bastante fiel al libro aunque en ella se han eliminado algunos personajes que aparecían en la novela. La idea de la serie es muy original, eso de que los nazis y sus aliados Japoneses ganaron la segunda guerra mundial y se repartieron Estados Unidos entre ellos, al igual que hicieron los aliados en la realidad con Alemania después de la guerra. También es cierto que se echa de menos algo de información de cómo es la situación en el resto del mundo pero al ser una serie estadounidense ya sabemos que eso no les interesa demasiado. Si queréis saber más de cómo era la situación mundial según el libro homónimo de Phillip K. Dick podéis encontrarla fácilmente por Internet, buscando los mapas 'the man in the high castle',  solo deciros que España está en poder de los Nazis, así que la reunión de Hendaya entre Franco y Hitler no le sirvió a Paco para mantenerse en el poder y conservar el territorio.

A mi modo de ver es un acierto, aunque sea merito del libro, no situar la historia justo después de acabar la segunda guerra mundial y de que los Estados Unidos fuesen ocupados, momento en el que el papel de los buenos y los malos estaría demasiado claro, sino que la acción trascurre casi veinte años después de la ocupación, eso nos da una imagen de cierta normalidad, podemos ver como en la costa Este Americana la simbología y la ideología de la Alemania Nazi se ha entremezclado con el 'American Way of Life', los nazis que ostentan el poder no son solo alemanes, sino propios estadounidenses de acuerdo con el régimen y el estadounidense medio vemos que no está oprimido y mantiene su nivel de vida. En la costa Oeste la cosa es algo diferente ya que solo los japoneses son los que ostentan los puestos de poder, pero sus habitantes han adoptado los usos y costumbres de los invasores, y pese estar viviendo bajo un gobierno represor no parece que tengan motivos para levantarse contra él. En definitiva un país donde la gente se ha acostumbrado a vivir y sólo quieren salir adelante sin tener problemas, y donde solo unos pocos forman la resistencia y encuentran el rechazo de la mayoría de sus compatriotas.

No esperéis una serie de mucha acción, emboscadas planificadas al máximo detalle o escaramuzas constantes entre la resistencia y los invasores. Es una serie de espionaje alejada de los agentes secretos a los que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla, los protagonistas son personas normales y corrientes que se ven arrastradas a unirse a la resistencia no por unos principios o unos ideales, sino por una serie de circunstancias puntuales en sus vidas. Aunque en ella también podemos encontrarnos bastantes tópicos de este tipo de producciones, agentes dobles, un implacable y malvado servicio secreto, conspiraciones políticas y una atmósfera similar a las de las películas sobre la guerra fría, tipo 'El Tercer Hombre' o 'El Puente de los Espías'. También hay que admitir que a veces el desarrollo de la historia resulta demasiado lenta, dejando mucha información en el tintero y cosas muy poco claras, pero la manera en la que va construyendo su mundo es suficiente para ir enganchando al espectador. Recordar también que estamos ante una serie de ciencia ficción, y ese componente se lo da los misteriosos rollos de película que todo el mundo persigue, y que nos muestra una realidad alternativa o un mundo paralelo, esto es la principal incógnita que hace que te enganches a la serie, saber que son esas películas, quien las creo y cual es su objetivo.

Pero si por algo destaca la serie es por su ambientación, es magnífica, está llena de pequeños detalles que buscan potenciar esa sensación de extraña normalidad, parece que el mundo es igual al que has visto mil veces en otras series de la misma época pero sabes que algo falla en lo que estas viendo, por ejemplo, ves el mismo despliegue de símbolos nacionales tan común en Estados Unidos (en los porches de las casas, en lugares públicos prominentes, etc.) pero aquí con las esvásticas y las cruces de hierro nazis por todas partes, y así con un montón de pequeños detalles, tanto en la costa Este con temática Nazi como en la Oeste con temática Japonesa. En cuanto a la interpretación de los protagonistas principales no puedo encontrar a nadie demasiado destacable, los tres me parecen un poco planos e incluso por momentos un pelín pánfilos, quizá solo destacaría el papel de Rufus Sewell como el Obergruppenführer John Smith, un actor por el que siento predilección ya que Dark City es una de mis películas favoritas.


En definitiva la serie, como todas, tiene cosas buenas y cosas males, pero cuenta con suficientes alicientes para verla, y después del sorprendente final de la primera temporada habrá que esperar por el rumbo que puede tomar en las siguientes temporadas, porque de la explicación que nos den a lo acontecido en ese último minuto depende si la serie puede convertirse en algo que merezca la pena de seguir viendo o en un completo desastre.

Acabo de ver la segunda temporada de la serie, y a mi modo de ver la serie mejora con respecto a la primera, se deja de lado el triangulo amoroso entre Juliana, Joe y Frank y se centra más en la tensión creciente entre las dos superpotencias, un conflicto lleno de conspiraciones secretas y amenazas nucleares, así como en las consecuencias de los actos de Juliana al final de la anterior temporada. Al principio tienen algo menos de acción que en la primera temporada pero esta va in crescendo a medida que transcurren los episodios para llegar a un final muy pero que muy bueno. Por cierto lo que menos atrayente me parece de la serie es la historia del mundo paralelo, aunque tiene importancia para el devenir de la historia principal.

 VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario