22 de noviembre de 2017

OZARK

FICHA
Título Original: Ozark.
Año: 2017 -
País: Estados Unidos.
Género: Crimen, Drama, Thriller.
Temporadas: 1 Temporada.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 10 Capítulos.
Duración: 60 minutos.
Reparto: Jason Bateman, Laura Linney, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Julia Garner, Jordana Spiro, Jason Butler Harner, Esai Morales, Peter Mullan, Lisa Emery, Harris Yulin, Charlie Tahan, Marc Menchaca, Christopher James Baker, Carson Holmes, McKinley Belcher III, Michael Mosley, Kevin L. Johnson.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
La historia gira en torno a Marty Byrde, un asesor financiero que dirige junto a su socio Bruce Liddell una pequeña empresa de inversión en la ciudad de Chicago. Marty lleva una monótona y aparente vida normal junto a su familia, su esposa Wendy y sus dos hijos, Charlotte y Jonah, en su casa de las afueras de la ciudad. Pero todo es una fachada y la vida de la familia Byrde no es tan idílica como parece, el matrimonio atraviesa graves problemas de pareja además de esconder un oscuro y peligroso negocio, Marty es el encargado, a través de su empresa, de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México.

Marty tiene un verdadero don para los números y todo parece ir bien hasta que el cartel descubre que su socio Bruce les ha estado robando poco a poco pequeñas cantidades del dinero a blanquear, en total unos ocho millones de dólares. El líder del cartel en Chicago, Camino Del Rio, no puede consentir semejante traición y decide tomar cartas en el asunto matando a todos los implicados en el robo. Para salvar su vida y la de su familia, Marty le propone al cartel un trato a la desesperada, trasladarse de Chicago a la zona de los Ozark en Missouri, un lugar con grandes oportunidades para expender el negocio y alejado de cualquier agencia gubernamental, y una vez allí se compromete a blanquearles 500 millones de dólares en cinco años.

Pero Del Rio no se fía de la propuesta de Marthy ya que piensa que solo se trata de una treta para salvar a los suyos, aun así acepta el trato pero con sus propias condiciones. Marty tiene que devolverles todo el dinero que les robo su socio y después trasladarse a su nuevo hogar en los Ozars, y una vez allí comenzar a blanquear el dinero del cártel. Además como prueba de que lo prometido es factible debe comenzar por blanquear los ocho millones robados en un plazo de tres meses, sino tanto él como toda su familia será asesinada. Pero la precipitada marcha de los Byrde de Chicago no pasa desapercibida para el FBI que llevaba tiempo siguiendo la pista de las actividades de la empresa de Marthy, y esta huida no hace más que activar las alarmas de los investigadores y que decidan pasar a la acción.

Así es como la hasta entonces monótona vida de la familia Byrde se convierte en una autentica pesadilla, una lucha a contra reloj para cerrar los tratos que necesita Marty con el fin de cumplir las condiciones impuestas por el cártel, pero la tarea les resultara nada fácil ya que la pequeña comunidad veraniega de los Ozarks no es el lugar de grandes oportunidades que Marthy pensaba, con lo que su plan de negocio comienza a tambalearse y con ello la vida de su familia. Por otro lado la integración en la comunidad no les va a resultar nada sencilla, ya que esta tiene sus propias reglas y peculiaridades, allí deberán hacer frente a sus propios problemas familiares, a los lugareños que ven a la nueva familia como invasores, al FBI, además de a la propia red local de distribución de estupefacientes que no están dispuestos a que ningún competidor les arruine el negocio.

OPINIÓN
Serie estadounidense creada por Bill Dubuque, guionista de películas como 'El Contable' o 'El Juez', y Mark Williams productor de películas como 'El Contable', 'Un Hombre de Familia' o 'Un Plan Brillante'. La serie ha sido producida por el servicio de streaming Netflix y en España ha sido emitida por la misma plataforma. Cuenta con una temporada de diez  episodios y ha sido renovada por una segunda que se estrenará el año que viene.

La serie está protagonizada por Jason Bateman ('Arrested Developmen't, 'Como Acabar con tu Jefe', 'Juno', 'Hancock') como Martin 'Marty' Byrde, el propio Bateman ejerce de productor y director de algunos episodios de la temporada; Laura Linney ('Con C Mayúscula', 'John Adams', 'Mr. Holmes', 'Mystic River') como Wendy Byrde; Sofia Hublitz como Charlotte Byrde; Skylar Gaertner como Jonah Byrde; Julia Garner ('The Americans', 'Sin City: Una Dama por la que Matar', 'Electrick Children') como Ruth Langmore; Jordana Spiro ('Blindspot', 'The Mob Doctor', 'Harry's Law', 'Mis Chicos y Yo') como Rachel; Jason Butler Harner ('Ray Donovan', 'The Blacklist', 'Alcatraz', 'El Intercambio') como el agente del FBI Roy Petty; Esai Morales ('Chicago P.D.', 'Caprica', 'Como Defender a un Asesino', 'Mentes Criminales') como Camino Del Rio; Peter Mullan ('Quarry', 'War Horse', 'The Fixer') como Jacob Snell y Lisa Emery ('Jessica Jones', 'Ley y Orden') como Darlene Snell.


Lo primero que quiero dejar claro, para que nadie se lleve a engaño, es que pese a lo que el argumento pueda parecer, es decir un padre de familia con una monótona vida y que por circunstancias se involucra en el narcotráfico, la serie no se parece en nada a 'Breaking Bad'. Pese a que la propia plataforma de streaming donde se emite la ha calificado como la 'Breaking Bad de Netflix'. Pero 'Ozark' ni tiene la fuerza, ni la puesta en escena, ni las magistrales interpretaciones, ni el humor negro de la serie de Vince Gilligan. Por lo que considero que fue un verdadero error por parte de la cadena hacer ese tipo de promoción ya que 'Ozark' sale perdiendo en cualquier comparación posible. Además pienso que este tipo de promoción le hace un flaco favor a la serie, ya que puede crear una serie de expectativas entre el público que después posiblemente no se vean recompensadas. Para ser justos yo diría que ambas series tratan sobre el narcotráfico pero desde dos puntos de vista totalmente distintos, cada una de ellas con una identidad propia pero en ningún modo comparables.

Pese a que la serie tiene un ritmo lento, esta no es aburrida en absoluto, en todos los episodios ocurre algo destacable e importante para la historia. Desde el primer episodio, la trama tiene momentos de gran tensión y a medida que van discurriendo, esta va 'in crescendo' para llegar a unos últimos episodios donde se desborda por completo. Aunque Ozark es un drama, el humor negro también está muy presente a lo largo de toda la temporada, así como una sutil crítica al llamado 'Sueño Americano', donde lo importante es ganar dinero sin importar los medios. Pero también hay espacio para los prejuicios sociales, raciales y sexuales. Debo destacar también la gran ambientación de la serie con esos tonos grises que contribuyen a crear una atmosfera oscura y de tensión a punto de estallar. Como curiosidad si nos fijamos en la cabecera de cada episodio, vemos que la O del título aparece dividida en cuatro viñetas en la que nos adelantan los hechos destacados que van a ocurrir en el episodio.

En cuanto a las interpretaciones, Jason Bateman hace un excelente trabajo como protagonista y junto a Laura Linney forman un tándem perfecto. Vemos a dos personas completamente normales que aunque por momentos están desbordados por los acontecimientos, son conscientes en todo momento de que son unos delincuentes y que todo lo que ocurre es consecuencia de sus actos, una pareja disfuncional y sin amor, pero que deciden permanecer juntos para luchar por los suyos. Destacar también el trabajo de dos actores secundarios, Julia Garner en el papel de Ruth Langmore, actriz que ya vimos brevemente en 'The Americans', pero que me ha dejado impresionado en esta serie, sus cambios de registro son increíbles, pasa de ser una persona maquinadora, dura, despiadada, vamos toda una jefa criminal a quien su familia obedece sin rechistar pese a su edad, a ser una persona cariñosa, vulnerable y asustada cuando visita a su padre en la cárcel. Y por último destacaría a Jason Butler Harner como el agente del FBI encargado del caso, otro personaje manipulador y que no duda en utilizar cualquier método legal o ilegal a su alcance para conseguir sus objetivos, un personaje que pese a estar en el bando de los 'buenos' es tan malvado como los demás.

En resumen 'Ozark' es una serie que me ha gustado bastante, un thriller plagado de cárteles de la droga, blanqueo de dinero, asesinatos, ejecuciones, 'rednecks', drogas, adulterio, cintas de video, 'strippers' preñadas, y millones, muchos millones de dólares. Una serie que te engancha por su fuerza dramática, su atmosfera y sus interpretaciones, y que solo espero que os guste tanto como a mí.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario