19 de octubre de 2017

SOBRENATURAL

FICHA

Título Original: Supernatural.
Año: 2005 - 
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Fantasía, Terror.
Temporadas: 12 Temporadas.
Estado: En emisión.
Capítulos: 264 capítulos.
Duración: 44 minutos.
Reparto: Jared Padalecki, Jensen Ackles, Misha Collins, Mark Sheppard, Jim Beaver, Samantha Smith, Ruth Connell, Mark Pellegrino, Osric Chau, Curtis Armstrong, Kim Rhodes, Genevieve Padalecki, Jeffrey Dean Morgan, Rob Benedict, Cindy Sampson, David Haydn-Jones, Samantha Ferris, Ty Olsson, Emily Swallow, Erica Carroll, Mitch Pileggi, Alaina Huffman, Amanda Tapping, Alona Tal, Kurt Fuller.

SINOPSIS
Sobrenatural, titulo con el que es conocida en España la serie estadounidense Supernatural, es una producción de acción y terror que nos sumerge en las hazañas de los hermanos Winchester. Dean es el mayor y Sam el más pequeño, ambos trabajan en el negocio familiar, son 'Cazadores', aunque ellos no cazan animales sino que se dedican a viajar por todo Estados Unidos a bordo de su Chevrolet Impala del 67, investigando todo tipo de sucesos paranormales, muertes misteriosas o cualquier leyenda urbana que llega a sus oídos, eliminando de paso a las criaturas sobrenaturales responsables de los mismos.

Ambos se ven abocados a esta vida debido a la muerte de su madre Mary, que fue asesinada a manos de un demonio cuando Dean era un niño pequeño y Sam solo un bebé. Desde ese momento, su padre John vive obsesionado con la búsqueda del demonio que asesino a su mujer, lo que le lleva a convertirse en 'Cazador' arrastrando con él a sus dos hijos, sin un domicilio fijo, viviendo en moteles de carretera y enseñando a sus hijos desde bien pequeños el manejo de todo tipo de armas y de hechizos mágicos con los que luchar contra los seres sobrenaturales que se van encontrando en su camino, demonios, vampiros, hombres lobos, parcas, fantasmas, etc. Ahora ya adultos ambos hermanos siguen la senda marcada por su padre.

Aunque esto no siempre fue así, cuando era un niño Sam intentaba hacer todo lo posible para escapar de esa peculiar vida, ya que a diferencia de su hermano, la muerte de su madre ocurrió cuando era solo un bebé, por lo que no guarda recuerdos ni de ella, ni del ataque, no entiende la búsqueda obsesiva de su padre por encontrar al responsable de la muerte de su esposa y envidia la vida normal que llevan de los demás chicos que se cruzan en su camino. Todo esto provoca que, poco a poco, vaya acumulando cierto rencor hacia su familia y desee alejarse de ellos en cuanto tenga la menor posibilidad. Al crecer, Sam se va convirtiendo en un chico cada vez más independiente y cuando por fin se hace adulto, decide romper lazos con su familia y llevar su propia vida, quiere ir a la universidad y convertirse en abogado.

Es precisamente en ese momento cuando da comienzo la serie, vemos a Sam llevando una vida feliz en la universidad, tiene una novia adorable con la que comparte casa y sus estudios están a punto de finalizar, pero su apacible vida da un vuelto completo cuando una noche Dean aparece en su puerta para contarle que su padre ha desaparecido y le pide ayuda para encontrarlo. Sam acepta acompañarlo, pero sólo durante el fin de semana, una vez cumplido el plazo sin tener ninguna pista sobre el paradero de su padre, Sam decide volver a su casa para seguir con su vida y olvidarse para siempre de su familia, pero lo que se encuentra es a su novia asesinada del mismo modo que lo fue su madre 22 años atrás. A Sam no le queda otra elección que dejar de lado sus planes personales y unirse a su hermano en la búsqueda de su padre y del demonio responsable de los asesinatos de su madre y de su novia, y así es como Sam vuelve a su antigua vida y esta vez para siempre.

Pero los dos hermanos tienen puntos de vista sobre el mundo completamente diferentes. Mientras Dean idealiza a su padre y le encanta su forma de vida, hacia los demás proyecta una imagen de chulo y arrogante pero interiormente se siente atormentado por el recuerdo de la muerte de su madre. Aunque es un cazador nato que se deja llevar por sus impulsos y emociones, y que piensa que toda criatura sobrenatural debe ser eliminada. Por el contrario Sam, no le gusta nada su forma de vida, es responsable, sensato y piensa las cosas varias veces antes de llevarlas a cabo, esta diferencia de personalidades hace que los dos choquen en más de una ocasión por el modo de resolver sus casos y que la convivencia entre ambos no sea nada fácil.

A lo largo de las siguientes doce temporadas la trama se va diversificando y se van incorporando nuevos e importantes personajes a la misma, como el Ángel Castiel, el Demonio Crowley o Bobby Singer, otro 'Cazador' amigo de la familia y quien prácticamente crió a los dos hermanos. Veremos a los Winchester salvar al mundo del apocalipsis en numerosas ocasiones y enfrentarse a todo tipo de criaturas. Además la historia pasa de investigar casos centrados en leyendas urbanas y monstruos clásicos de las primeras temporadas, a las luchas entre los ángeles y los demonios por dominar el mundo de las últimas.

OPINIÓN
Producción estadounidense creada por Eric Kripke, guionista y productor de series como 'Revolution', 'Timeless' o películas como 'Boogeyman: La Puerta del Miedo'. La serie fue creada para la cadena CW y su éxito hizo que la cadena se convirtiera en toda una referencia en series de carácter fantástico y sobrenatural, con historias como 'Crónicas Vampíricas', 'Arrow', 'The Flash', 'Los 100', 'iZombie' o 'Los Originales'. En palabras de Eric Kripke la serie 'Sobrenatural' se inspira en numerosas fuentes como en las novelas gráficas 'The Sandman' de Neil Gaiman, en el libro 'American Gods' también de Neil Gaiman, en la película un 'Hombre lobo Americano en Londres' y en el libro 'El héroe de las mil caras' de Joseph Campbell; Así mismo el apellido "Winchester” está inspirado en la viuda Sarah Winchester, la cual construyó el lugar más misterioso de todos los Estados Unidos, la Mansión Winchester, un lugar que se dice embrujado, lleno de pasadizos secretos y rodeado de misterio. En España la serie la emite AXN.

Está protagonizada por Jared Padalecki ('Las Chicas Gilmore', 'Viernes 13 (2009)', 'La Casa de Cera') en el papel de Sam Winchester; Jensen Ackles ('Smallville', 'Dawson Crece', 'Dark Angel') en el papel de Dean Winchester; Misha Collins ('24', 'Inocencia Interrumpida', 'Timeless') como Castiel; Jim Beaver ('Justified', 'Deadwood', 'Harper's Island', 'Timeless') como Bobby Singer; Mark Sheppard ('Almacén 13', 'Ladrón de Guante Blanco', 'Las Reglas del Juego', 'Battlestar Galactica') como Crowley; Samantha Smith ('Rizzoli & Isles', 'NCIS: Los Ángeles') como Mary Winchester; Ruth Connell como Rowena; Mark Pellegrino ('Quantico', 'Por Trece Razones', 'The Returned', 'Perdidos') como Lucifer; Curtis Armstrong ('Major Crimen', 'New Girl', 'Luz de Luna') como Metatron; Jeffrey Dean Morgan ('The Walking Dead', 'The Good Wife', 'Extant', 'Anatomía de Grey') como John Winchester.

Lo primero que debo decir es que, pese a quien pese, siento verdadera debilidad por esta serie. Desde que comenzó allá por el 2005 se ha convertido en una de mis series favoritas, sé que no se trata de una gran serie, que puede ser repetitiva y que a lo largo de todas estas temporadas se ha ido desgastando a la vez que ha ido bajando el nivel desde aquellas increíbles y superadictivas primeras temporadas. Pero es que estamos hablando de una serie con doce temporadas en cartel y que ha sido renovada por una más, lo que hace muy, pero que muy difícil que mantenga su calidad. Pero es que en ella hay una mezcla de acción y humor que me encanta, además de que he ido creciendo con los protagonistas y con sus personajes. Los he visto enfrentarse a todo tipo de monstruos, a demonios, a ángeles, incluso a la mismísima muerte. Les he visto morir y resucitar convertidos en demonios, los he vuelto a ver morir y vuelto a resucitar, he conocido el infierno, el purgatorio, el limbo. He conocido a Lucifer, a Dios e incluso a su hermana, así como infinidad de seres sobrenaturales como vampiros, hombres lobos, súcubos, fantasmas, parcas, etc. ya sé cómo suena todo esto, pero lo siento, me gusta Sobrenatural y no me arrepiento de ello.

Sobrenatural o Supernatural como se titula en ingles, es la heredera de series míticas como 'Buffy Cazavampiros' o incluso de 'Expediente X', sobre todo en sus primeras temporadas la serie sigue la estructura marcada por estas, cada episodio es un caso independiente que se van enlazando a través de una trama central. En ellas podemos ver infinidad de leyendas urbanas y a todo tipo de criaturas monstruosas que pueblan la literatura de terror, todo ello aderezado con toques de humor y grandes dosis de acción. Quizá si comienzas a ver la serie en la actualidad la misma te resulte un poco infantil, pero estamos hablando de una serie que comenzó casi en el siglo pasado, concretamente en el año 2005, cuando era mucho más fácil sorprender a los espectadores ya que ni existía la saturación de canales ni de series que hay en la actualidad.

Pero si hay otra cosa por la que destaca esta serie es por la maravillosa banda sonora que la ha acompañado a lo largo de todas estas temporadas, banda sonora repleta "temazos" de rock clásico de todos los tiempos y que se adaptan a la perfección a la trama en todo momento, destacando por encima de todos ellos la canción 'Carry On Wayward Son' de Kansas, que siempre suena al inicio de cada temporada y que sirve de resumen de la temporada anterior. No quiero finalizar sin antes hacer mención al episodio 200 de la serie, un episodio especial titulado 'Fan Fiction' y que se corresponde con el quinto capítulo de la décima temporada, un episodio en formato de musical que se desarrolla en una escuela católica femenina donde nuestros héroes deben resolver un caso y donde se cuenta la historia de los dos hermanos Winchester como una obra de teatro de fin de curso, simplemente espectacular, escuchar la canción ‘Carry On Wayward Son’ a capela fue alucinante, solo por ese episodio ya merece la pena ver la serie.

En resumen, reconozco que no soy muy objetivo con esta serie ya que no me pierdo un capitulo desde hace doce años, pero si os gusta la acción mezclada con el terror sobrenatural y grandes dosis de humor, tenéis que darle una oportunidad no os defraudará os lo garantizo, y si no os gusta, pues lo siento mucho por vosotros.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario