28 de septiembre de 2017

TURN: Espías de Washington

FICHA

Título Original: Turn.
Año: 2014 - 2017.
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Histórica, Espías.
Temporadas: 4 Temporadas.
Estado: Finalizada.
Capítulos: 40 Capítulos.
Duración: 60 Minutos.
Reparto: Jamie Bell, Seth Numrich, Daniel Henshall, Meegan Warner, Heather Lind, Kevin McNally, Samuel Roukin, Burn Gorman, Ian Kahn, Angus Macfadyen, JJ Field, Ksenia Solo, Owain Yeoman,Nick Westrate, Idara Victor, Aldis Hodge, Darren Alford, Ralph Brown, Amy Gumenick.
Turn: Espías de Washington, es una serie estadounidense que narra la historia jamas contada de la primera red de espionaje de los Estados Unidos. Se trata de un thriller histórico ambientado durante la Guerra de la Independencia Americana, en la que se revive la historia de un grupo de colonos estadounidenses reclutados para llevar a cabo misiones de inteligencia en el Nueva York ocupado por los británicos, se encargaban de transmitir mensajes al ejercito continental sobre el número y los movimientos de las tropas británicas, así como servir de apoyo al ejército de George Washington, los métodos utilizados por estos colonos sentaron las bases del espionaje moderno.

La serie comienza en el Otoño de 1776 y tiene como principal protagonista a Abraham Woodhull, un granjero de Setauket (Long Island), zona cercana a Nueva York y ocupada por las tropas británicas, que vive de cultivar coles y venderlas en el mercado de Nueva York. Abraham es hijo del magistrado del pueblo y está casado con Mary Woodhull, con la que tiene un niño pequeño. Pese a la acomodada posición de su padre, Abraham está acuciado por las deudas pero su orgullo le impide recurrir a su padre para saldarlas, por lo que debe trabajar muy duro para poder sacar a su familia adelante. Pero cuando una plaga estropea gran parte de su cosecha, no le queda otro remedio que intentar conseguir algo de dinero vendiendo lo poco que ha salvado en el mercado negro, pero durante el trayecto es detenido por las tropas del General Washington y encarcelado por contrabando.

A cambio de su indulto, su amigo de la infancia Ben Tallmadge, que es miembro del servicio de inteligencia del ejército de George Washington, le propone que trabaje para él realizando alguna pequeña labor de espionaje en su zona aprovechando su facilidad de movimientos entre Long Island y Nueva York. A Abraham no le gusta nada la idea, pero no le queda otro remedio que aceptar la propuesta por el bien de su familia, y así es como se ve forzado a unirse a la causa revolucionaria convirtiéndose en espía. Para ayudarle en su tarea, Abraham contará con la ayuda de Anna Strong, dueña junto a su marido Selah de una taberna en el pueblo y los dos simpatizantes de los rebeldes. Abraham y Anna se conocen desde niños y ambos estuvieron prometidos hace unos años, pero debieron romper su compromiso cuando el hermano mayor de Abraham murió y este se vio obligado a casarse con la que por entonces era prometida de su hermano, Mary. Aunque ambos están casados los dos siguen enamorados.

Abraham y sus amigos Ben Tallmadge, Anna Strong y Caleb Brewster, forman el 'Anillo de Culper', un equipo de espías que se encargarán de dar apoyo al ejército de George Washington para intentar cambiar el curso de la guerra. Desde ese momento Abraham comienza a llevar una peligrosa doble vida, intentando por todos los medios posibles que sus actividades de espionaje pasen desapercibidas tanto para su esposa como para su padre, un lealista fiel a la corona y contrario a la revolución, así como para el resto del mundo, todo ello en un pueblo Setauket que es una base permanente del ejército británico. Pero la tarea no le será nada fácil ya que él mismo tiene alojado en su propio hogar a un soldado real y el jefe de las fuerzas británicas en Long Island, el comandante Hewlett, vive en casa de su padre. Además la llegada al pueblo del capitán británico John Simcoe, un personaje despiadado y  psicópata, que se enamora de Anna Strong y que sospecha de Abraham no hace más que complicar las cosas.

Durante las cuatro temporadas que dura la serie, veremos cómo se las arreglaban los espías de aquella época para pasar la información, recurriendo a formas muy artesanales y elaboradas, además iremos conociendo acontecimientos muy importantes de la guerra de independencia, a la vez que descubrimos a personajes claves de la historia americana, tales como George Washington, Robert Rogers, John Andre, Benedict Arnold, entre otros. A lo largo de estas temporadas veremos cómo Abraham se va involucrando cada vez más en trabajos de inteligencia y aumentando su importancia en el desarrollo de la guerra, al mismo tiempo que sienta las bases del espionaje moderno.

OPINIÓN
Serie de televisión estadounidense de la cadena AMC y que está basada en el libro del escritor e historiador norteamericano Alexander Rose titulado 'Washington's Spies: The Story of America's First Spy Ring'; La serie ha sido creada por Craig Silverstein creador y productor de series tan conocidas como ('Nikita', 'El Hombre Invisible', 'Bones', 'Terranova', 'Standoff: Los Negociadores'). La serie cuenta con cuatro temporadas y en España ha sido emitida por el canal de cable AMC.

'Turn' está protagonizada en sus papeles principales por Jamie Bell, el famoso niño de la película 'Billy Elliot', y que después de en esa película lo hemos visto en otras producciones como 'Banderas de Nuestros Padres' o 'King Kong', aquí interpreta al granjero convertido en espía Abraham Woodhull; Seth Numrich ('Homeland', 'Gravity', 'Imperium') como Ben Tallmadge; Daniel Henshall ('The Beautiful Lie', 'Out of the Blue', 'Babadook') como Caleb Brewster; Heather Lind ('Boardwalk Empire') como Anna Strong; Meegan Warner ('El Velo', 'Scare Campaign') como Mary Woodhull; el conocido Kevin R. McNally ('La Saga de Piratas del Caribe', 'Designated Survivor', 'Downton Abbey') como el Magistrado Richard Woodhull; Samuel Roukin ('The Magicians', 'Salem', 'Solomon Kane') como el teniente coronel John Simcoe; Burn Gorman ('Torchwood', 'Forever', 'Juego de Tronos', 'Revenge') como el Mayor Hewlett; Ian Kahn ('Billions', 'Homeland') como el General George Washington; Angus Macfadyen ('Chuck', 'Braveheart', 'Californication', 'The Pinkertons') como Robert Rogers; JJ Feild ('Stag', 'Capitan America') como el mayor John Andre y Ksenia Solo ('Lost Girl', 'El Cisne Negro') como Peggy Shippen.

Thriller histórico que se desarrolla durante la guerra de independencia americana, en la serie se mezclan hechos y personajes históricos reales con otros ficticios. Aunque los hechos ficticios no afectan demasiado a la historia real, ya que estos se centran sobre todo en las relación interpersonales de los protagonistas y en sus propias vidas, por ejemplo el personaje de Abraham Woodhull durante la guerra de independencia estaba aún soltero y no hay ninguna prueba de conexión romántica con Anna Strong que era diez años mayor que él.

Pero si nos olvidamos de esas inexactitudes historias creadas para dar a la serie una trama romántica y no centrarse únicamente en el tema histórico, la serie es muy entretenida y amena. También es cierto que la primera temporada puede resultar un poco lenta y que nos da demasiada información en poco tiempo, queriendo abarcar demasiadas tramas a la vez y llegando a perderse en algunas historias secundarias que apenas tienen interés, en esta temporada básicamente se nos muestran como fue la captación de Abraham para que trabajase de espía para las tropas de George Washington y sus primeros trabajos sin apenas importancia ni relevancia en la contienda, así como una visión general de la situación histórica en las colonias y de los principales personajes que intervienen en ella.

A partir de la segunda la cosa mejora al centrarse más en la trama del espionaje y dejar un poco de lado el tema romántico, a partir de entonces entran en juego todos los típicos elementos de las películas de espías: los agentes dobles, las traiciones, los mensajes encriptados y ocultos, los secretos, y el enfrentamiento entre los servicios de inteligencia británico encarnado por John Andre y el Norteamericano en la figura de Ben Tallmadge, cada uno de ellos con su propia red de espías y con la misión de inclinar la contienda hacia su lado. Uno de los elementos más singulares son los métodos para hacer llegar la información a su destino que utilizan los protagonistas, mensajes cifrados en clave, tintas invisibles, mensajes escritos en huevos duros, así como la forma de ocultar dichos mensajes en los elementos más insospechados, todo de una forma artesanal y muy ingeniosa.

La producción y la ambientación de la serie son excelentes, aunque en algunas ocasiones se les va la mano con los efectos especiales, sobre todo cuando desean recrear escenas de masas, con grandes poblaciones y muchos barcos en el puerto donde los cromas se notan un poco. Entre los actores podemos ver caras conocidas como Jamie Bell, el niño de Billy Elliot, que no está mal pero que no me acaba de convencer en su papel de granjero reconvertido a espía. Los que destacan verdaderamente son los personajes secundarios como Kevin McNally, en el papel de el magistrado Richard Woodhull y padre de Abraham, un actor cuya carrera va desde el recordado Castor de 'Yo, Claudio' hasta la saga de 'Piratas en el Caribe'; McNally está magnifico en un personaje con enormes conflictos morales, por un lado su lealtad a la corona británica porque considera que es lo mejor para su pueblo, y por otro su amor a su familia que se ha posicionado claramente con el enemigo. Destaca también Burn Gorman, el inolvidable Owen de Torchwood, con su mirada inquietante y penetrante, está excelente interpretando al Mayor Hewlett. Pero para mí, el mejor actor de todo el reparto y la principal razón para ver la serie, es sin ninguna duda el desconocido actor ingles Samuel Roukin interpretando al villano de la serie, el capitán Simcoe, un ser despreciable que es un verdadero psicopata, pero magnético como pocos y que arrasa en todas las escenas en las que interviene.

En definitiva 'Turn' es una serie entretenida, que prefiere desarrollar los dilemas morales y éticos de todos los personajes implicados en el conflicto a convertirse en una serie de acción con grandes batallas y movimientos espectaculares de tropas. Si os gustan las series históricas y la intriga, seguro que con esta disfrutareis, además de conocer un poco más de un conflicto que ha sido de los grandes olvidados en cuanto a series se refiere.

 VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario