20 de abril de 2017

BLACK SAILS

FICHA
Título Original: Black Sails.
Año: 2014- 2017
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Aventuras, Piratas.
Temporadas: 4 Temporadas.
Estado: Finalizada.
Capítulos: 38 capítulos.
Duración: 56 minutos.
Reparto: Toby Stephens; Luke Arnold; Toby Schmitz; Hannah New; Jessica Parker Kennedy; Clara Paget; Winston Chong; Tom Hopper; Andre Jacobs; Zach McGowan; Lise Slabber; Laudo Liebenberg; Craig Jackson; Hakeem Kae-Kazim; Patrick Lyster; Luke Roberts; Louise Barnes; Zethu Dlomo; Lawrence Joffe; Anna-Louise Plowman; Chris Fisher.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
Black Sails es una serie dramática basada en la famosa novela de piratas y aventuras 'La Isla del Tesoro' escrita por Robert Louis Stevenson, pero ambientada veinte años antes de los hechos narrados en el libro. La serie nos traslada a 1715, durante la época dorada de la piratería en las costas de las Bahamas, este territorio suponía la base ideal para los piratas y corsarios gracias a las innumerables islas e islotes que la forman, sus complejas aguas bajas y canales, y la cercanía con las rutas de navegación más usadas. La isla de Nueva Providencia era el enclave idóneo para que los piratas buscaban refugio de sus tropelías. 

La trama tiene como protagonistas a un puñado de los piratas más famosos y sanguinarios de la época, tanto reales como ficticios. En la isla tendrán cabida piratas tan conocidos como: El capitán James Flint y John Silver 'El Largo', ambos protagonistas del libro de Robert Louis Stevenson; El capitán Charles Vane, el capitán Jack Rackham, el capitán Edward Teach, también conocido como Barba Negra, el capitán Benjamin Hornigold, Anne Bonny (una de las pocas mujeres pirata de la historia) o Israel Hands entre otros. Así como sus celebres y temidos barcos 'El Walrus', 'El Ranger', 'El Royal Lion' o 'El Revenge'.

Pero Nassau centro neurálgico de la isla, no era un lugar sin ley, sino un importante enclave comercial con verdadera categoría de república independiente. Allí los piratas no entierran sus tesoros sino que venden el botín de sus abordajes a Eleanor Guthrie, una bella mujer que heredó su actual puesto de su padre, se trata de una especie de gobernadora local y es la encargada de vender los bienes robados por los piratas a quien pueda pagarlos, quedándose con un porcentaje de la venta. Además de ser la proveedora de bienes a las muchas tripulaciones de la isla, ejerce una influencia considerable entre los piratas y su palabra es ley, si se contradicen sus normas puede dejar sin sustento a tripulaciones enteras.

Además en este duro mundo destaca una bella prostituta llamada Max, una mujer seductora, astuta y con la cabeza fría, que primero trabaja en el burdel y que posteriormente se hace cargo del mismo. Las prostitutas tienen gran importancia dentro de esta sociedad ya que son las encargadas de hacer circular rumores, obtener información de sus clientes y traficar con ella. Por lo que quien las controle posee un gran poder, al que Max no está dispuesta a renunciar, lo que la hace entrar en conflicto con Eleanor Guthrie.

Pero tampoco la convivencia entre los distintos capitanes piratas es nada fácil, ya que cada uno tiene sus propios sueños y objetivos para la isla, por lo que las luchas de poder y enfrentamientos por conseguir la mayor influencia entre las tripulaciones es constante, ya que en cada barco reina una autentica comunidad democrática, en la que se vota todo lo importante ya sea nombrar o destituir a un capitán, el reparto de un botín o el destino de toda la isla.

Durante estas cuatro temporadas vemos los intentos del capitán Flint por lograr el sueño de independizarse del resto del mundo formando una verdadera de república pirata. Una empresa a la que no solo se opondrá el Imperio Español y el Británico con todos sus medios disponibles, sino que el resto de capitanes piratas siempre lo han visto como una utopía, algo irrealizable, una empresa que los conducirá a una muerte segura. Pero la fuerte personalidad de Flint y la leyenda de John Silver 'El Largo' lograrán convencerlos y hacer que esta posibilidad esté cada vez más próxima.

OPINIÓN
Serie Estadounidense creada para la cadena 'Starz' por la pareja de productores y guionistas Jonathan E. Steinberg y Robert Levine, responsables de series de televisión como 'Escudo Humano' o 'Jericho'. Cuenta entre sus productores con el famoso director y productor americano Michael Bay. La serie consta de cuatro temporadas y pese que la acción se desarrolla en las costas de las Bahamas y en aguas del Caribe, todos los escenarios naturales están rodados en Ciudad el Cabo (Sudáfrica).

En el reparto podemos ver actores como Toby Stephens ('13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi', 'Jane Eyre', 'Strikeback') en el papel del Capitán Flint; Luke Arnold ('Winners & Losers', 'The Tunnel') como John Silver 'El Largo'; Toby Schmitz ('Newton's Law', 'The Cooks', 'Crownies') como el Capitán Rackham; Hannah New, actriz británica pero que ha trabajado en series españolas como 'El Barco', 'El Tiempo entre Costuras' y otras internacionales como 'Maléfica', en el papel de Eleanor Guthrie; Jessica Parker Kennedy ('El Círculo Secreto', 'Colony', 'Valemont', 'Sensación de Vivir: La Nueva Generación') como Max; Clara Paget ('Johnny English Returns', 'Fast & Furious 6') como Anne Bonny; Tom Hoper ('Merlín', 'Northmen: Los Vikingos', 'Barbarians Rising') como Billy Bones y Zach McGowan ('Shameless', 'Los 100', 'Agentes de Shield', 'Drácula La Leyenda Jamás Contada') como el Capitán Charles Vane.

Lo primero que hay que aclarar respecto a la serie es que no esperéis encontraros a unos piratas tal y como se reflejan en la literatura de aventuras o con los estereotipos mostrados por las películas clásicas de Hollywood, es decir unos personajes que se pasan todo el tiempo abordando barcos, pasando por la quilla a los marineros capturados, violando a doncellas, bebiendo ron en tabernas, con pata de palo, parche el ojo y loros en el hombro, ni tampoco a unos personajes histriónicos tipo al 'Jack Sparrow' interpretado por Johnny Depp en la saga de Piratas del Caribe. La serie nos muestra a unos piratas medianamente civilizados, son personajes duros y violentos, que por diferentes circunstancias de la vida se ven abocados a la profesión de la piratería, pero no por el gusto de correr aventuras o de derramar la sangre de sus enemigos, sino por pura supervivencia. Entre sus filas se incluyen a todo tipo de personas y a toda clase de minorías étnicas que en el nuevo mundo sólo tenían como escape la piratería, tampoco eran gobernados por capitanes despóticos y despiadados, sino que cada navío era todo un ejemplo de comunidad democrática. Por otro lado se muestra una sociedad donde el papel de las mujeres es muy importante, ya que el poder dentro de la isla lo ejerce una mujer, y hasta las prostitutas tienen un papel preponderante dentro de la comunidad pirata.

Tampoco podemos decir que nos encontramos ante una serie de un gran rigor histórico, como podría ser Vikingos, sino que en está, se mezcla la verdadera historia de los piratas en los mares del caribe en el siglo XVIII con la ficción literaria. Aparecen piratas reales como Charles Vane, Jack Rackham, Anne Bonny, una de las dos únicas mujeres en la historia declaradas culpables de piratería, Edward Thatch conocido por Barbanegra o Benjamin Hornigold; Con otros de los piratas más famosos de ficción como son el Capitán James Flint o John Silver 'El Largo'. Además como curiosidad en el capitulo final de la serie, casi al final del mismo se introduce un personaje que se llama Mark Read, que se enrola en la tripulación de Jack Rackham, este personaje es en realidad Mary Read, personaje que existió realmente y que fue la otra mujer pirata declarada culpable de piratería en toda la historia.

Las interpretaciones de los actores son correctas y muy alejadas de los piratas a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos. La ambientación, el vestuario, los barcos y las ciudades están muy cuidadas. Los momentos de acción son espectaculares, sobre todo las batallas navales y los abordajes. Aunque también es cierto que por momentos la trama avanza lentamente y se hace algo aburrida, ya que los momentos de acción se mezclan con otros de profundas reflexiones filosóficas por parte de los protagonistas, pero lo importante es que la acción no predomina sobre la historia. Además la serie cuenta con una fotografía espectacular, tiene unos paisajes idílicos y unos mares cristalinos. Los efectos especiales están muy cuidados y no desentonan en ningún momento. La productora es la misma que la de la conocida serie 'Spartacus' así que la acción, la violencia, la sangre y el sexo están garantizados, pero en mucha menor medida que en la famosa serie de gladiadores.

La cuarta temporada pone el fin definitivo a la serie, si bien es cierto que no se le da un final excesivamente cerrado, ya que se rumoreaba la posibilidad de dar una continuidad a la historia haciendo una versión de 'La Isla del Tesoro' en la que apareciesen algunos de los protagonistas, pero por ahora los creadores han descartado esa posibilidad. En definitiva si te apetece ver piratas sanguinarios, batallas navales, abordajes, traiciones y duelos a espada no te la puedes perder por nada del mundo.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario