29 de diciembre de 2016

VAN HELSING

FICHA

Título Original: Van Helsing.
Año: 2016 - 
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Drama , Fantasía.
Temporadas: 1 Temporada.
Estado: En Emisión.
Capítulos: 13 capítulos.
Duración: 43 minutos.
Reparto: Kelly Overton, Vincent Gale, Trezzo Mahoro, Christopher Heyerdahl, Rukiya Bernard, Hilary Jardine, Aleks Paunovic, Jonathan Scarfe, David Cubitt, Laura Mennell, Paul Johansson, Naika Toussaint, Duncan Ollerenshaw, Rowland Pidlubny, Alison Wandzura, Terry Chen, Keith Arbuthnot, John DeSantis, Sarah Desjardins, Christina Jastrzembska, Jason William Day, Chad Riley.
Estamos en el año 2019, hace tres años la erupción de la gran caldera volcánica existente en el parque nacional de Yellowstone en el estado norteamericano de Wyoming, provocó cambios climáticos devastadores en la Tierra, e hizo que las cenizas provenientes de la enorme explosión cubrieran el mundo en su totalidad. Desde entonces la capa de ceniza situada en la atmósfera impide el paso de los rayos del Sol y todo el planeta vive bajo una penumbra constante. Los vampiros que hasta ese momento vivían ocultos en las sombras y huyendo de los humanos vieron su oportunidad para salir a las calles a pleno día y dominar el mundo, este alzamiento vampírico se conoció como 'La Rebelión'.

La batalla por la el planeta fue breve y sangrienta, ya que un simple mordisco de los vampiros hacia que los humanos se convirtiesen al instante, por lo que el número de vampiros creció exponencialmente en muy poco tiempo y pronto su superioridad fue tal que dominaron la tierra con facilidad, tres años después de la erupción las cenizas siguen presentes y los vampiros gobiernan la tierra con mano de hierro, los pocos humanos supervivientes viven hacinados en refugios intentando pasar desapercibidos, como nómadas siempre huyendo de los vampiros, se han convertidos en esclavos que viven en granjas donde sirven de alimento para sus amos o bien les sirven de ayuda como colaboradores del nuevo régimen establecido.

Es aquí donde comienza nuestra historia, en un hospital abandonado de la ciudad de Seattle donde una mujer llamada Vanessa está en coma desde hace tres años debido al ataque de un vampiro, dicha mujer lleva desde entonces custodiada por un marine, el único superviviente que queda de su unidad y cuya misión era la de proteger a la mujer a toda consta, el motivo, que es la única persona del mundo que ha sobrevivido a la mordedura de un vampiro sin convertirse, gracias a que posee una composición sanguínea que la hace inmune a la infección de las criaturas. Pero es precisamente esta inmunidad lo que la convierte en un objetivo prioritario para los lideres vampíricos, ya que piensan que con su sangre estos podrían volverse inmunes a la luz solar cuando las cenizas desaparezcan. Pero no son los únicos habitantes del hospital, con ellos convive una doctora convertida en vampiro hace tiempo, a la que el soldado mantiene encerrada y que alimenta con su propia sangre.

El marine ha convertido el hospital en un autentico bunker, lleno de trampas y luces ultravioletas para evitar la entrada de los vampiros, pero los ataques a la instalación son cada vez mayores y la resistencia del soldado es cada vez menor. Cuando se ve obligado a dejar entrar en su refugio a un grupo de humanos que huye de los vampiros, la convivencia se complica aún más, ya que el soldado lleva mucho tiempo solo y no está acostumbrado a convivir con otras personas, y que estas cuestionen sus órdenes. Unos días después un ataque consigue flanquear las defensas y llegar hasta la mujer inconsciente, uno de los vampiros la muerde lo que provoca que esta salga del coma e instintivamente consiga eliminar al resto de sus atacantes ante la estupefacción de los demás habitantes del refugio, además por si eso fuese poco el vampiro que la ha mordido y que parecía muerto, poco después resucita convertido de nuevo en humano.

Ella se encuentra totalmente desconcertada, no sabe dónde está o como ha llegado allí, solo quiere encontrar a su hija pequeña Dylan de la que nadie sabe nada, poco a poco irá asimilando como es el mundo actual y lo que se ha perdido durante estos tres últimos años. También irá descubriendo que su sangre especial no solo la hace inmune a los mordiscos de los vampiros, sino que tiene la capacidad de volver a convertirlos en humanos, gracias a lo que convierte a la doctora otra vez en humana, además de conferirle habilidades especiales, como una asombrosa capacidad de curación de las heridas, una gran fuerza y destreza con las armas, así como un ansia cada vez mayor de venganza. Pero ahora que por fin la han localizado, las distintas facciones de vampiros liderados por los ancestrales, los vampiros mas antiguos y sanguinarios, no pueden dejar pasar la oportunidad y deciden atacar el hospital con todas sus fuerzas para capturarla, haciendo insostenible la resistencia en el mismo, a los supervivientes no les queda otro remedio que huir de su refugio y volver al mundo exterior.

Y así comienza la odisea de este grupo de humanos liderados por Vanessa en busca de su hija perdida y de la resistencia humana que combate a los vampiros, con el objetivo de unirse a su lucha para liberar a la raza humana de sus opresores y con ello salvar a la humanidad, al menos a lo que queda de ella.

OPINIÓN
Van Helsing es una serie de aventuras y fantasía en un mundo postapocaliptico escrita por Neil LaBute, creador entre otras de 'Billy & Billie' y director de episodios de la serie 'Infierno sobre Ruedas', ha sido desarrollada por la cadena Syfy; En España la serie ha sido emitida por el servicio de streaming Netflix. Está inspirada en el cómic 'Helsing' de la editorial Zenoscope. La serie acaba de ser renovada por una segunda temporada que se emitirá en el año 2017.

La serie cuenta con un reparto encabezado por Kelly Overton, actriz para la que no es su primera incursión en el mundo de los vampiros, ya la pudimos ver en catorce episodios de la serie 'True Blood', así como en otras series como 'Legends' o 'Bella y Bestia', aquí interpreta a la heroína Vanessa Van Helsing; Vincent Gale ('Bates Motel', 'SGU Stargate Universe', 'Battlestar Galáctica') como Flesh; Trezzo Mahoro ('The Magicians', 'iZombie') como Mohamad; Christopher Heyerdahl ('Infierno sobre Ruedas', 'Minority Report', 'True Blood', 'Stargate: Atlantis') como Sam; Rukiya Bernard ('Primeval: New World', 'SGU Stargate Universe', 'Intruders') como Doc; Hilary Jardine ('Psych', 'Sobrenatural', 'Hannibal') como Susan; Aleks Paunovic ('iZombie', 'Sobrenatural', 'Motive', 'Continuum') como Julius; Jonathan Scarfe ('Detective McLean', 'Infierno sobre Ruedas', 'Perception') como Axel Miller; David Cubitt ('Medium', 'Bates Motel') como John y Laura Mennell ('Haven', 'Motive', 'Alphas') como Rebecca.

Lo primero aclarar que pese a que en la versión española la anuncian como serie original de Netflix, esto no es así, Netflix solo es la distribuidora para nuestro país, la serie es una producción de Syfy y eso se nota, ya que como muchas de sus producciones está casi rodada por completo en decorados, con presupuesto modesto y además en el elenco de actores podemos ver algunas caras conocidas de otras producciones de la misma cadena. Aunque no estamos ante una de sus mejores series ni mucho menos,  la cadena es una de las pocas que apuesta por la ciencia ficción de todo tipo, con gran cantidad de producciones muchas de ellas originales y de buena calidad, cosa que le hay que agradecer sinceramente.

Pero vayamos al grano, se trata de una serie situada en un futuro apocalíptico, donde un grupo de personas deben intentar sobrevivir en un mundo devastado y dominado por los vampiros, siempre huyendo, escondiéndose para pasar desapercibidos, luchando para poder existir otro día y donde los humanos supervivientes son casi tan peligrosos como los monstruos. ¿No os suena el argumento de algo?, y si cambias un mundo dominado por los vampiros por un mundo dominado por zombies putrefactos, ahora seguro que ya os suena. Pues ese es el principal problema que Van Helsing nos recuerda demasiado a 'The Walking Dead', eso sí, en mucho más modesto, digo modesto por ser un poco benevolente y no decir en mucho más cutre, porque si nos ponemos a comparar ambas series la verdad no tendríamos por donde empezar.

La serie consta solo de trece capítulos y a mi modo de ver, la trama flojea en muchas ocasiones y deja muchas incógnitas sin resolver, si bien la historia de que la erupción de un supervolcán provoque una nube de cenizas alrededor de la tierra que no deja pasar la luz del sol, cosa que aprovechan los vampiros para dominar el mundo es muy original y novedosa, no ocurre lo mismo con muchas otras cosas, como por ejemplo: si la mordedura de los vampiros era tan contagiosa porque no lo aprovecharon para dominar el mundo mucho antes, aunque solo saliesen por la noche. Además casi la mitad de la temporada nos la pasamos en el interior del hospital, sin que prácticamente pase nada, lo que provoca que la serie se haga aburrida por momentos; La historia secundaria del asesino en serie es bastante ridícula y metida con calzador. No nos explican quienes son los vampiros ancestrales, ni tampoco nada de las otras facciones de vampiros, solo en los dos últimos capítulos conocemos algo más de quiénes son y cuáles son sus planes. La caracterización de los vampiros es bastante mala, mucha sombra de ojos, maquillaje y ropa de cuero. Solo en los capítulos finales la cosa se pone algo más interesante, pero tampoco gran cosa, y ahí es donde por fin conoceremos quien es Vanessa y el porqué del título de la serie.

Sinceramente después de ver la primera temporada la consideraba una serie candidata a la cancelación, pero Syfy no es de las cadenas que le guste cancelar sus series con solo una temporada, así que ha sido renovada por una segunda, esperemos que en ella se despejen alguna de las muchas incógnitas que ha dejado la primera. En definitiva una serie para pasar el rato sin que con ella se te fundan las neuronas.

 VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario