9 de mayo de 2016

HOUDINI & DOYLE

FICHA

Título Original: Houdini & Doyle.
Año: 2016
País: Reino Unido.
Género: Crimen, Drama, Misterio.
Temporadas: 1 Temporada.
Estado: Finalizada.
Capítulos: 10 capítulos.
Duración: 45 minutos.
Reparto: Stephen Mangan, Michael Weston, Rebecca Liddiard, Emily Carey, Noah Jupe, Adam Nagaitis, Tim McInnerny, Edward Akrout, CarneyPat, Paddy C. Courtney, Jennifer Day, Keith Lomas, Bo Martyn, Jerry-Jane Pears, Simone Kirby, Sarah Abbott, Stuart Adams, Adelayo Adedayo, Christopher Ben, Lily-Rose Aslandogdu, Sian Breckin, Marshall Griffin, Bo Martyn, Ewen Bremner.

SINOPSIS
Serie de televisión basada en la verdadera amistad que mantuvo el maestro de la magia y del escapismo Harry Houdini con el creador de "Sherlock Holmes", Sir Arthur Conan Doyle. Tomando como punto de partida esta amistad, pero en clave totalmente de ficción, la serie nos sitúa en 1901 en la ciudad de Londres, durante la estancia de Houdini en la ciudad para  la representación de su espectáculo y en el momento en que Arthur Conan Doyle había decidido matar a Sherlock Holmes, dejando asi de escribir las aventuras de su archifamoso detective para centrarse en obras mas serias.

Un misterioso caso de asesinato hace que el gran escapista y el prolífico escritor decidan unir sus fuerzas a regañadientes para ayudar a la policía londinense a investigar el crimen, la policía no ve con buenos ojos que dos aficionados se inmiscuyan en sus casos, pero debido a la fama y a los contactos de ambos con las altas esferas no les queda otro remedio que dejar que los ayuden, eso sí, con la condición de que siempre los acompañe uno de sus agentes, pero no están dispuestos a prestarles a ningún inspector experimentado por lo que les ceden como enlace, a la novata Adelaide Stratton, la primera mujer policía en Scotland Yard, una mujer en un mundo de hombres, menospreciada por sus compañeros y obligada a realizar labores de oficina.

Adelaide no tarda en demostrar que se maneja en las investigaciones igual que cualquier hombre, ganándose con ello la amistad, el respeto y el reconocimiento de sus dos compañeros. Pero la convivencia con sus compañeros de aventuras no resulta nada fácil, las discrepancias a la hora de como afrontar los casos es continua, pese a lo que pudiera parecer, Doyle es un firme creyente de lo paranormal y defiende enérgicamente al espiritismo como un método científico valido, mientras que Houdini es totalmente escéptico y de la opinión de que todos los 'mediums' y 'videntes' son unos charlatanes estafadores, y que todo en este mundo tiene una explicación lógica y científica.

Además en su vida personal no pueden ser mas distintos, mientras Doyle es una persona familiar, tiene dos hijos, y una mujer que esta gravemente enferma e ingresada en coma en un hospital, lo que le hace a recurrir a mediums y videntes constantemente para poder contactar con ella, sin ningún resultado favorable, esto le afecta profundamente y provoca que su vida sea retraída y anodina. Houdini es una persona dinámica, que siempre está buscando sus limites, que derrocha alegría por los cuatro costados, es un mujeriego empedernido, vividor y pagado de sí mismo, cuya única debilidad es el amor que siente por su madre a la que idolatra.

Con este escenario y durante diez episodios, nuestros protagonistas se verán envueltos en diferentes casos inexplicables de índole sobrenatural por todo Londres, en los que deberán aplicar a todo su ingenio y perspicacia para resolverlos.

OPINIÓN
Houdini and Doyle es una coproducción de los canales ITV Encore, de Inglaterra; Shaw Media, de Canadá y  la cadena americana FOX. La serie ha sido creada por David Titcher ('The Librarians'), David Shore ('House', 'Battle Creek', 'Ley y Orden') y David Hoselton ('House', 'Chicago P.D.').

Está protagonizada por Stephen Mangan ('Episodes', 'Rush', 'Billy Elliot') en el papel de Arthur Conan Doyle; Michael Weston ('Los que Matan', 'House', 'Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales') como Harry Houdini; Rebecca Liddiard ('Between', 'MsLabelled') como Adelaide Stratton; Adam Nagaitis ('Banished', 'Sufragistas') como el inspector George Gudgett; Tim McInnerny ('Strike Back', 'Outlander') como el  jefe de policía Horace Merring; Emily Carey ('Casualty') como Mary Conan Doyle y Noah Jupe ('El Infiltrado') como Kingsley Conan Doyle.


Esta coproducción de ficción pretende unir a dos conocidos personajes del siglo pasado, como son el británico Arthur Conan Doyle y el nacionalizado estadounidense Harry Houdini, en la ciudad de Londres a principios de 1900 y resolviendo crímenes para Scotland Yard, con este argumento rocambolesco ya intuimos que nos encontramos ante una serie cuya única pretensión es la de entretener al personal pero sin ningún tipo de rigor histórico.

En la series nos encontramos con un Houdini y con un Doyle de una edad similar, cuando en la realidad Doyle era 15 años mayor que el mago, si bien es cierto que la amistad entre Houdini y Doyle fue real, así como que Doyle era un gran creyente del mundo paranormal, la amistad entre ambos no duro mucho, debido sobre todo a que tras la muerte de la madre de Houdini, este recurrió a distintos mediums para comunicarse con ella, pero no obtuvo ningún resultado satisfactorio, por lo que llego a la conclusión de que todos eran unos farsantes y se embarcó en una cruzada para desenmascararlos, revelando los trucos que empleaban en sus sesiones. Este empeño por desacreditar el trabajo de los mediums llevó a Doyle a romper su amistad con él.

Si nos olvidamos de los errores históricos en los que la serie puede incurrir en beneficio de la historia y de la acción, tampoco es que la serie tenga un gran nivel, ni en el plano interpretativo, ni una historia demasiado interesante o adictiva, es una serie procedimental, es decir cada capítulo es un caso distinto que se resuelve al final del mismo, una especie de Castle pero al final de la época Victoriana, donde la principal baza quieren que sea el enfrentamiento entre las personalidades de los dos personajes históricos, pero lo hacen de manera muy ligera y humorística, tampoco la inclusión de un personaje femenino aporta mucho a la historia, es la excusa para que ambos personajes puedan colaborar con la policía y darle un toque de modernidad a la epoca, esta serie sirve para que nos demos cuenta que no todas las series británicas son buenas.

En definitiva una serie únicamente para pasar el rato si no tienes mejores cosas que hacer y tampoco eres muy exigente, son solo diez episodios y tampoco le auguro que vaya a tener una segunda temporada, aunque en estos momentos aun no hay anuncio oficial sobre su renovación o cancelación, y podría estar equivocado.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario