24 de octubre de 2016

RAY DONOVAN

FICHA

Título Original: Ray Donovan.
Año: 2013 - 
País: Estados Unidos.
Género: Crimen, Drama.
Temporadas: 4 Temporadas.
Estado: En emisión.
Capítulos: 48 capítulos.
Duración: 60 minutos.
Reparto: Liev Schreiber, Paula Malcomson, Jon Voight, Eddie Marsan, Dash Mihok, Steven Bauer, Katherine Moennig, Pooch Hall, Kerris Dorsey, Devon Bagby, Elliot Gould, William Stanford Davis, Rosanna Arquette, Brooke Smith, Hank Azaria, Denise Crosby, Scott Slade, Wendell Pierce, Katie Holmes, Ian McShane,  Octavius J. Johnson, Michael McGrady, Vinessa Shaw, Sherilyn Fenn.
Ficha completa Imdb

SINOPSIS
Ray Donovan narra la historia de un "solucionador de problemas", una persona que se encarga de solucionar cualquier clase de problema que se le presente a la gente más influyente de la ciudad de Los Ángeles, a menudo recurriendo a prácticas fuera de la ley.

Su empresa trabaja para la firma de abogados Goldman & Drexler, y sus principales clientes son actores, deportistas, políticos, magnates, etc., hace que sus escándalos se evaporen, que las situaciones comprometidas en las que se meten desaparezcan, que las personas que los molestan decidan marcharse, eso sí, recurriendo a cualquier medio que sea necesario. Ray es muy bueno en su trabajo, tal vez el mejor, es muy discreto y profesional a la hora de solucionar los problemas y por eso sus clientes le adoran.

Ray es originario Southie, un barrio irlandés del Sur de Boston, se traslado a Los Ángeles hace años y parece que vive el sueño americano, tiene una casa enorme en una zona privilegiada, tiene un gran coche, una mujer Abby, dos hijos adolescentes Bridget y Conor que le adoran y para él su familia es lo más importante.

Pero en realidad no todo es de color de rosas, Ray tiene una familia con problemas que no es capaz de resolver con la misma maestría que hace con sus clientes, su mujer le recrimina constantemente el poco tiempo que les dedica a ella y a sus hijos; tiene dos hermanos, Terrence "Terry" Donovan el  hermano mayor, está enfermo de parkinson, exboxeador, dueño de un gimnasio y lo único que le hace aferrarse a la vida, y el pequeño Brendan "Bunchy" Donovan que de pequeño sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote, es una persona fragil, muy influenciable y con serios problemas psicológicos.

Además su vida sufre un vuelco completo, cuando su padre Mickey, que estaba encarcelado por asesinato, sale de la cárcel antes de lo esperado, después de 20 años encerrado intenta entrar de nuevo en la vida de su familia, Mickey es un drogadicto, bocazas y un delincuente que siempre se está metiendo en líos arrastrando con él a todo el que tiene cerca.

Ray odía profundamente a su padre, al que le hace responsable de todas las desgracias del pasado de su familia e intenta con todas sus fuerzas evitar la entrada de su padre en la vida de sus hijos y de sus hermanos. La aparición de un hermanastro de color Daryll, fruto de una antigua relación de Mickey con otra mujer, hace aun más complicada la convivencia con su padre y con el resto de sus hermanos.

A lo largo de estas cuatro temporadas, la cuarta acaba de finalizar, Ray se tendrá que enfrentar a todo tipo de problemas, unos relacionados con su familia: mafiosos que intentan eliminar a su padre por su pasado, agentes corruptos del FBI, peligrosos traficantes rusos, la reaparición del sacerdote que abuso de su hermano pequeño y los problemas de su hermano mayor derivados de su enfermedad; y otros relacionados con su ocupación y con la firma de abogados para la que trabaja.

OPINIÓN
Serie creada por Ann Biderman, creadora de 'Southland' y guionista de películas de cine como 'Enemigos Públicos' o 'Las Dos Caras de la Verdad', para la cadena Showtime. El episodio piloto rompió todos los récords de audiencia, convirtiéndose en el mayor estreno de todos los tiempos en Showtime.

La serie está protagonizada por Liev Schreiber ('Spotlight', 'Scream', 'X-Men: Los Orígenes de Lobezno') en el papel de Ray Donovan; Paula Malcomson ('Los Juegos del Hambre', 'Hijos de la Anarquía', 'Deadwood', 'Caprica') como Abby Donovan; El veterano Jon Voight ('Misión Imposible', 'Deliverance', 'Cowboy de Medianoche') como Mickey Donovan; Eddie Marsan ('Sherlock Holmes', 'Hancock', 'V de Vendetta', 'El Ilusionista') como Terry Donovan; Dash Mihok ('El Día de Mañana', 'Soy Leyenda', 'La Delgada Línea Roja') como Bunchy Donovan; Steven Bauer ('El Precio del Poder', 'Las Dos Caras de la Verdad') como Avi; Katherine Moennig ('L', 'Three Rivers', 'El Inocente') como Lena; Pooch Hall ('The Game', 'Accidentally on Purpose') como Daryll Donovan; Kerris Dorsey ('Cinco Hermanos') como Bridget Donovan, Elliot Gould ('M.A.S.H.', 'Ocean’s Eleven', 'Friends') como Ezra Goodman.

Ray Donovan se encuentra entre las mejores series que se pueden ver actualmente, la serie empieza de forma lenta, presentando a los personajes y mostrándonos el trabajo que desarrolla Ray con sus clientes, pero a medida que avanza, la trama gana en complejidad y ritmo,  y te va enganchando progresiva e irremediablemente.

La serie tiene ese aroma a cine negro clásico pero trasladado a nuestros días, bien es cierto que no se trata de la historia típica de mafiosos o de gansters, pero guarda similitudes con esas historias, el protagonista es un tío duro, de raíces irlandesas, exboxeador, parco en palabras, un adultero que sigue enamorado de su mujer y con fuertes convicciones familiares, todo un antihéroe que no duda en hacer lo que sea a la hora de cumplir con sus encargos, ya sean estos asesinatos, palizas, chantajes, todo ello ejecutado sin ningún remordimiento.

La acción no se desarrolla en un ambiente sórdido de los bajos fondos, como se podría pensar, sino todo lo contrario, sus clientes son 'la creme de la creme' de Los Ángeles, deportistas, actores, magnates, etc. todo aquel que tiene un grave problema y tiene dinero para solucionarlo, acude a Ray, una especie de Señor Lobo como en la película Pulp Fiction, una persona elegante, para el que su reputación es los más importante.

La única pega que se le podría encontrar a la serie es que se centra más en los problemas personales de Ray, ya sea con su familia o con sus empleados, que en los casos de sus clientes, también es cierto que si se centrase en cada capítulo en un caso para un cliente distinto que acabase arreglando al final del episodio, nos encontraríamos en una serie similar a muchas de las actuales.

En cuanto a las interpretaciones Liev Schreiber interpretando a Ray Donovan está muy bien, con su porte y su pose interpreta a la perfección a todo un tipo duro, una persona que no dice siempre lo que piensa, sus silencios valen más que mil palabras y sus explosiones de ira son de lo mejor de la serie, le valió la nominación en los Globos de Oro como mejor actor dramático en una serie de televisión en los últimos tres años; Pero por supuesto lo mejor es el papel de Jon Voight, haciendo de patriarca de los Donovan, un papel que borda, un tipo drogadicto, putero, proxeneta, que solo se preocupa por él mismo y no le importa a quien arrastre con él en su caída, su interpretación le valió el Globo de Oro como mejor actor de reparto en una serie de televisión en el año 2014, y su nominación en el 2015.

Los dos actores que interpretan a los hermanos de Ray también están esplendidos, el actor británico Eddie Marsan borda su papel de una persona amargada y con Parkinson, y Dash Mihok también esta sobresaliente como el hermano pequeño con graves traumas infantiles y fácilmente manipulable por el resto de su familia.

Cabe destacar la presencia de actores invitados de lujo como Peter Jacobsen, Elliot Gould, Patricia Arquette y sobre todo James Woods haciendo de mafioso irlandés, todo un reparto de lujo para una serie de televisión.

Acaba de terminar la cuarta temporada de la serie y mantiene el nivel de la anteriores, es mas con el paso de las temporadas Ray Donovan se ha convertido sin ninguna duda en una de las mejores series del panorama televisivo actual, ha sido renovada por una quinta temporada esperemos que mantenga el nivel mostrado hasta ahora.

En resumen una serie con una producción muy cuidada, gran reparto, grandes interpretaciones y altamente recomendable, si os gustan las series tipo 'Broadwalk Empire', 'Los Soprano' seguro que Ray Donovan os va a encantar.

VALORACIÓN

Publicado por lmgpes

No hay comentarios :

Publicar un comentario